Internas

El PJ busca rearmarse desde Maipú mostrando unidad a pesar de las diferencias

Hubo un "acto virtual" con 500 participantes en el que buscaron retomar la gestión política del PJ. A pesar de las diferencias, buscan mantenerse unidos y no rompen con el kirchnerismo.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:10 hs
El PJ busca rearmarse desde Maipú mostrando unidad a pesar de las diferencias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El PJ mendocino está en busca de liderazgos. De rearmarse tras las elecciones provinciales perdidas en forma consecutiva y cambios a los que no se adaptó. Y lo hace haciendo equilibrio entre la respuesta a demandas diversas, las diferencias de enfoque y las tensiones para posicionarse. Pero sobre todo con una premisa difícil de cumplir: estar unidos. "Estar juntos es la base, a pesar de las diferencias", explican. 

En ese contexto, uno de los sectores con mayor fortaleza histórica dentro del peronismo comenzó a rearmarse. El PJ de Maipú, en único departamento que siempre fue gobernador por intendentes de ese partido, se reunió de manera virtual con la idea de comenzar un armado político. Fue bien a "a lo Maipú": sin romper con ningún sector y  convoncando a quien a futuro podría ser una rival interna, la propia Anabel Fernández Sagasti. 

El gestor del armado es el intendente Matías Stevanato. Pero acompañado por Alejandro y Adolfo Bermejo, los ex intendentes que lo ponderaron para que ocupe el cargo. 

Es complejo para los dirigentes políticos mendocinos medir su alcance en tiempos de pandemia. La imposibilidad de juntarse y convocar a un acto, por ejemplo, hace que todo parezca relativo y que deban usar otros mecanismos para reunirse y medir la repercusión. La reunión del PJ de Maipú se hizo por Zoom.

 

A Fernádez Sagasti le reconocen la impronta que tiene por el empoderamiento nacional que viene directo desde Casa Rosada. En el PJ maipusino no buscan enfrentarla a pesar de las diferencias. Difícil para cuando llegue el momento de disputar poder. "Stevanato y Sagasti no son competidores. Eso lo tienen claro", explican. El intendente de Maipú busca construir. Sabe de la necesidad de formar su propio espacio tras ser ponderado como "heredero". Entiende que se trata más de una maratón política que de una carrera de velocidad. Más cuando lleva menos de un año como intendente. 

 

Las elecciones del 2023 serán clave para generar una renovación, pues varios intendentes deberán dejar sus cargos porque llegan al límite impuesto por la enmienda de la Constitución. Stevanato es uno de los que puede seguir y el que más arraigo político tiene entre los 3 jefes comunales nuevos del PJ. 

El peronismo sufre aún la ausencia de un operador que los ordene. Nadie ocupó el lugar de Mazzón y las disputas internas limaron las posibilidades. Desde 2013 que han perdido todas las elecciones provinciales en Mendoza y eso es lo que buscan revertir. Stevanato habló sobre todo de gestión.

No hubo tantas críticas a Rodolfo Suarez y sí a Mauricio Macri. Nuevamente, como lo hizo en la teleconferencia de hace dos semanas, ponderó a Alberto.  "La pandemia tiene efectos colaterales. Hace sentir más sus efectos sobre ciertos sectores de la población. Puso en evidencia las diferencias estructurales de la sociedad. Argentina sufrió la peor preparación para afrontar una pandemia de esta magnitud, tuvo 4 años de Gobierno de Macri; 4 años de destrucción del empleo y la economía, un país endeudado con pocos dólares en las reservas y sin acceso al crédito internacional", dijo el intendente. 

 

Archivado en