Delicado

Pino Solanas: curiosidades sobre el político y cineasta

Trayectoria y datos curiosos sobre la vida del director de cine y dirigente político.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de octubre de 2020 · 16:50 hs
Pino Solanas: curiosidades sobre el político y cineasta

Su nombre completo es Fernando Ezequiel Solanas, le dicen “Pino“, es un popular cineasta, reconocido político integrante del proyecto Sur, ex senador y ex diputado nacional.

Apoyó el proyecto del Frente de Todos que unió 16 partidos afines y que llevó al triunfo al actual presidente Alberto Fernández.

Además, es embajador argentino ante la UNESCO, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El 16 de octubre “Pino“ Solanas comunicó vía Twitter que había dado positivo de COVID-19 junto a su mujer (Ángela Correa) y estaba internado en París, noticia que luego confirmó la agencia Telam.

El día 21, “Pino“ volvió a comunicarse para decir a sus seguidores que estaba bien atendido en terapia intensiva. Recientemente su hija desmintió rumores y aseguró que continúa en recuperación. Sus simpatizantes continúan atentos a su evolución 

Pino Solanas en Francia 

El ex senador había renunciado a su banca para ocupar ese cargo para encargarse, según órdenes del presidente Alberto Fernández, de representar al país en el ámbito cultural como embajador de la UNESCO en Francia.

A sus 84 años y gracias a el reconocimiento político y el de sus películas desde la emblemática La hora de los hornos (1968) hasta La nube (1998), su rol internacional era un puesto clave.

Si bien se encuentra bajo observación por pertenecer al grupo de riesgo su estado no es grave por el momento y tanto familia como dirigentes están a la espera de noticias sobre su mejora.

El 5 de octubre había visitado al Papa Francisco en El Vaticano para conversar temas relacionados al organismo internacional, el cambio climático y la pobreza. 

Pino Solanas: su trayectoria, su vida y su familia

El cineasta y político nació y creció en el barrio de Olivos, partido de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires, donde aún tiene un caserón con jardín y grandes galerías entre las que se emplaza su escritorio y varios espacios de trabajo con todas sus bibliotecas y filmotecas.

Además, allí mismo funciona CINESUR S.A. una productora de cine. Como si le faltaran actividades, también preside una sociedad llamada Palo Borracho dentro del rubro de producción agropecuaria.

Está casado desde 1993 con la actriz brasileña Ángela Correa, inspiración para su película La nube. “Pino“ tiene dos hijos de su anterior matrimonio, Victoria, que lo acompaña en París, y Juan Diego, que vive en Canadá y también se dedica al cine.

Tal como lo cuenta en su sitio oficial cursó estudios de música, teatro y derecho y siempre su militancia política estuvo ligada a su despliegue como artista.

Un hecho que lo marcó fue que en 1971 el grupo de cine que había creado, Cine Liberación, es convocado por Juan Domingo Perón para filmar en Madrid dos testimonios que dio el general. Esto unió para siempre una actividad a la otra, el arte a la política y viceversa. 

Trayectoria y películas clave de Pino Solanas 

Sus obras legendarias son La hora de los hornos, El exilio de Gardel y La última estación. Pero su producción es mucho más extensa. Una de sus especialidades han sido los documentales, entre los que se destaca Argentina Latente, sobre las personalidades científicas a nivel nacional.

El tema ambiental lo apasionó siempre y en 2108 se dio el gusto de realizar el film Viaje a los pueblos fumigados. Un documental contundente que comparte con el público en una entrevista realizada por Directores Argentinos Cinematográficos.

El 5 de diciembre de 2005 el Fondo Nacional de las Artes lo distingue con el gran premio a la trayectoria.

Además, desarrolló también la docencia dando seminarios y cursos, en las escuelas de cine más prestigiosas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, gracias a su perfecto dominio del inglés.

Tuvo una escuela terciaria de Cine en Argentina. También ha sido un divulgador sobre cine escribiendo artículos sobre cultura y política en publicaciones locales e internacionales.

Archivado en