Etchevehere: qué dijo la funcionaria nacional que participó de la toma

Etchevehere: qué dijo la funcionaria nacional que participó de la toma

Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación, reconoció que estuvo en el campo del ex funcionario macrista, Luis Etchevehere, en Entre Ríos, junto a las familias del Proyecto Artigas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Luis Etchevehere, ex ministro de Agroindustria de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, había denunciado, durante la toma de su campo "Casa Nueva", en Entre Ríos, que funcionarios nacionales estaban participando de la misma. E incluso, acusó con nombre y apellido a Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación. "Durmió en la estancia durante la usurpación", aseguró. 

Precisamente este viernes, un día después del desalojo de las familias que estaban ocupando el campo, habló la funcionaria y trato de explicar la situación. "Tenía pautado un viaje institucional a Entre Ríos", aseguró, y contó que intervino en la toma "en relación con la situación de desigualdad de Dolores para acceder a Justicia".

Gabriela Carpineti.

Carpineti fue entrevistada en El Destape Radio y manifestó: "Acceso a la Justicia interviene porque Dolores lo pide, por considerarse ella -y lo manifestó así en la Justicia- víctima de violencia de género y con una dificultad estructural de acceder a Justicia desde hace más de una década, en relación con su derecho como legítima heredera".

"Intervine en relación con la situación de desigualdad de Dolores para acceder a Justicia, si bien no es una mujer desapoderada en términos económicos. A pesar de que hoy Dolores vive con muy poco, no es propietaria de ninguna propiedad, ayer tomé conocimiento de que tenía dificultades para adónde ir a vivir luego del desalojo, claramente está en una situación de desigualdad ante la Justicia en relación con sus hermanos", expresó. 

Y agregó: "Tomé conocimiento de que en los últimos dos años fue extorsionada, obligada a firmar una serie de cuestiones en el marco de que su hermano era ministro. Ahí hay una desigualdad de poder y los dispositivos que protegen los derechos de las mujeres no pueden ser neutrales ante esto".

Asimismo, fue contundente respecto a su visión de Dolores Etchevehere y sentenció: "Dolores es víctima de violencia de género".

"Tuve la posibilidad de escucharla y es desgarrador su relato, para mí es absolutamente verosímil y es suficiente para nuestra ley que una mujer denuncie situaciones de violencia hacia ella para que se implementen las medidas de protección, al mismo tiempo que avance la investigación penal correspondiente", reconoció. 

Comentó también que dialogó con los fiscales "antes de la audiencia del miércoles, trabajando para intentar construir una alternativa al conflicto", que participó de dicha audiencia "permitido eso por el fiscal y el juez", que "no hay sentencia definitiva". Sin embargo, remarcó: "Sobre la cuestión sucesoria no opiné y no voy a opinar".

Concretamente, en referencia con su presencia en la estancia de los Etchevehere, destacó: "Estaba cumpliendo con mi deber, no estuve todo el día ahí. Frente a las situaciones de violencia que se estaban dando durante la noche, al mismo tiempo que se desarrollaba la audiencia, me apersone ahí y cuando me quise ir fue impedido por los hermanos Etchevehere. Recibí insultos muy violentos en mi condición de mujer y funcionaria, uno de los hermanos me quiso meter la mano en la mochila, como si fuese la policía que requisa". 

Y cerró: "Se creen que tienen la suma del poder público, porque intentar meterle la mano en la cartera a una funcionaria mujer es algo indebido, no corresponde".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?