Economía y política

Javier Milei: "La nueva barbarie es la justicia social"

El polémico economista aseguró que la "justicia social" es "una idea propia de la barbarie" que genera un "desequilibrio fiscal monstruoso" y deriva en mayor pobreza. Además cuestionó que muchos economistas y funcionarios sean "parte del problema" relacionado con el dólar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:22 hs
Javier Milei: "La nueva barbarie es la justicia social"

El economista Javier Milei aseguró que la "justicia social" es "una idea propia de la barbarie" que genera un "desequilibrio fiscal monstruoso" y deriva en mayor pobreza. Además cuestionó que muchos economistas y funcionarios sean "parte del problema" relacionado con el dólar cuando hablan de una restricción externa de divisas.

Según el polémico economista libertario, la principal dificultad de encontrar una solución para el dólar en la Argentina es que "muchos de los economistas no son parte de la solución, sino parte del problema", y se refirió al concepto de "restricción externa" esgrimido por funcionarios del gobierno nacional: "En el fondo, es un exceso de demanda de divisas, en el sentido que querer estimular la actividad económica con gasto público que se financia con emisión monetaria, lo que provoca un aumento de las importaciones que conlleva quedarse sin financiamiento".

"Por lo tanto, en realidad, aquellos que hablan del problema de la restricción externa son parte del problema, porque en un mercado libre no hay exceso de demanda. Entonces, la restricción externa existe porque se restringe el mercado de divisas", reiteró durante una entrevista en el canal LN+.

Asimismo, y en referencia a las nuevas medidas económicas del gabinete de Alberto Fernández, Milei sostuvo que "si el problema es la falta de dólares, ponerle impuestos a las exportaciones es pegarse un tiro en el pie. Son unos incoherentes".

Por otro lado, para Milei existe una "cuestión moral de fondo" que afecta a la Argentina, y la vinculó a la idea de la denominada 'justicia social': "Hay un gasto público desbordado, derivado de una idea propia de la barbarie que es la justicia social. Cuando querés igualar a todos para arriba, estás generando un estímulo de demanda que se financia con endeudamiento o emisión monetaria, y tarde o temprano el problema estalla, porque estás viviendo por encima de tus posibilidades presentes y futuras".

"Por eso, Argentina es el máximo defaulteador de la historia moderna y desde que tiene Banco Central le quitó 13 ceros a su moneda, destrozó cinco signos monetarios y tuvo dos hiperinflaciones sin guerras", sentenció.

En ese sentido, Milei subrayó que "un intento de generar políticas redistributivas desde el gasto público, provoca un desequilibrio fiscal monstruoso que cada vez nos hace más pobres". 

"La nueva barbarie es la justicia social, trata de modo desigual ante la ley, porque a uno le saca por la fuerza para dárselo a otro", sintetizó.

Archivado en