El procurador Casal dictaminó a favor de los jueces que habían sido trasladados

El procurador Casal dictaminó a favor de los jueces que habían sido trasladados

Eduardo Casal lo informó a través de una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben regresar a sus cargos en Comodoro Py.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, dictaminó este sábado por la noche a favor de los tres jueces federales trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para que continúen en sus cargos de los tribunales de Comodoro Py.

Según Infobae, fuentes judiciales informaron que Casal presentó dos dictámenes ante el máximo tribunal, que ya está en condiciones de resolver si avala los traslados o si los deja sin efecto. 

La opinión del Procurador no es vinculante para los jueces de la Corte.

En sus dictámenes, Casal señaló: “El principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro”.

Los jueces fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri. Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal y Castelli al Tribunal Oral Federal 7

Los tres jueces iniciaron causas judiciales contra el Consejo y presentaron per saltum ante la Corte Suprema que la semana pasada aceptó tratar el caso.

“Esto no implica desconocer la facultad del Consejo de la Magistratura de cambiar a su discreción los reglamentos en materia de traslado o incluso la interpretación que haga de ellos con efecto inmediato; pero, insisto, ello no autoriza a revisar con carácter retroactivo decisiones ya adoptadas”, manifestó Casal. 

 

Fuente: Infobae

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?