¿Qué se vota en las elecciones de 2021 en Argentina?

¿Qué se vota en las elecciones de 2021 en Argentina?

Las Elecciones Legislativas de 2021 serán el 24 de octubre. Se renovarán las bancas de los 127 diputados y un tercio de los senadores.

MDZ Política

MDZ Política

El domingo 24 de octubre de 2021 se desarrollarán las Elecciones Legislativas, donde los argentinos votarán a los nuevos diputados y senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación.

Se renovará la banca de 127 diputados, que tendrán su mandato por cuatro años hasta 2025, y de un tercio del Senado, cuyo mandato será de seis años hasta 2027. Pero antes, el 8 de agosto, tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), para seleccionar a estos candidatos y listas que competirán en octubre.

Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados hay en total 257 escaños. En las Elecciones Legislativas 2021 se votará para que ingresen 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires, 35 por la Provincia de Buenos Aires, 9 por Santa Fe y Córdoba; 5 por Entre Ríos y Mendoza y 4 por Chaco y Tucumán.

Tres bancas renovarán las provincias de Salta, Corrientes, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Catamarca, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa. En tanto Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán 2 bancas cada una.

Cámara de Senadores

En la Cámara de Diputados hay en total 72 escaños. Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán son las provincias que renovarán sus 3 bancas en las Elecciones Legislativas de 2019.

Elecciones durante la pandemia de COVID-19: ¿Se hacen?

En el proyecto de Presupuesto 2021 que se envió al Congreso, el Poder Ejecutivo proyectó un gasto de $17.171.091.891 para las Elecciones Legislativas 2021.

Bajo el concepto "Ejecución de Actos Electorales", el Ministerio del Interior incluyó en este presupuesto la logística, boletas y padrones, la seguridad, los viáticos de los organizadores de las elecciones y el aporte de las distintas agrupaciones.

Pero en el contexto de la pandemia por COVID-19 también se va a destinar parte de ese dinero a cuidar la salud de los ciudadanos, aumentar los establecimientos para votar y las mesas, e incorporar más productos de higiene para cumplir con las medidas sanitarias.

Para proyectar este Presupuesto se tuvieron en cuenta las Elecciones Presidenciales de 2019: hubo un padrón de 32.064.323 de votantes habilitados, por lo cual los comicios demandaron poco más de 535 pesos por votante.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?