Diputados

Presupuesto 2021 en Argentina: ¿qué es y cómo se vota?

El Presupuesto cubre las necesidades de la población en cuestiones de seguridad, salud y educación, entre otros ¿Cómo se elabora?

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:42 hs
Presupuesto 2021 en Argentina: ¿qué es y cómo se vota?

El Presupuesto Nacional es una ley que se sanciona en el Congreso todos los años para prever los gastos que se realizarán el año siguiente y cómo se aplicarán. Esto financia el funcionamiento del Estado Nacional: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

El objetivo de este Presupuesto es cubrir las necesidades de la población en materia de seguridad social, educación, salud, seguridad, justicia, entre otras cuestiones, en todo territorio nacional. Una vez que se sanciona, se transfiera la parte acordada a las provincias y municipios.

“Es una herramienta dinámica y flexible”, aseguran desde la página web de la cartera de Economía, entidad que dirige Martín Guzman.

¿Cómo se elabora un presupuesto?

En rasgos generales se elabora teniendo en cuenta 4 fases:

  • Formulación: el Ministerio de Economía hace una proyección teniendo en cuenta la inflación y la caída de la economía que se va a tener a finales del año en curso. A raíz de esto, fijan las prioridades de políticas públicas.
  • Discusión y aprobación: por ley, antes del 15 de septiembre de cada año debe ingresar al Congreso. Primero pasa por Diputados, que se debate en la Comisión de Presupuesto y luego, en el caso de aprobarse, pasa al Senado, que también tiene una Comisión de Presupuesto. Si también se aprueba se convierte en ley.
  • Ejecución presupuestaria: depende del Poder Ejecutivo. Comienza a regir al comenzar el año.
  • Seguimiento y Evolución: también depende del Poder Ejecutivo. Cada tres meses deben hacer un seguimiento de los gastos del Presupuesto y, a fin de año, deben confeccionar la Cuenta de Inversión que exponen en el Congreso.

Presupuesto 2021

El Presupuesto 2021 ingresó este martes a la Cámara de Diputados y se espera que se apruebe el próximo jueves 29 de octubre. El texto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento en la economía del 5%y un déficit fiscal del 4,5%.

A raíz del Coronavirus, el Gobierno tiene la intención de incrementar un 50% al área de salud, según anunció el ministro de Salud, Ginés González García en la Televisión Pública. Principalmente porque se espera la vacuna para el año que viene y proyectan que todos los habitantes puedan tener acceso.

“Es una meta de todos los argentinos y una intención del Gobierno. Pese a todas las dificultades que tiene la economía argentina y las que resta corregir, el Presupuesto que está yendo al Congreso, tiene un 50% de incremento con respecto al que usamos en 2020, que ya es muy generoso. La salud es prioritaria", señaló.

En relación a la vacuna señaló: “Por indicación del Presidente, estamos en conversaciones con quienes producen vacunas contra la Covid-19 para asegurarnos cuotas inmediatas cuando estén disponibles”.

Para aprobar el Presupuesto 2021, la oposición Juntos por el Cambia planea abstenerse, mientras que el oficialismo cuenta con el apoyo de varios interbloques.

Archivado en