Congreso Nacional

El kirchnerismo defiende el Presupuesto 2021: "Es serio y cumplible"

El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró esta tarde que el proyecto contiene "proyecciones moderada" para "ir consolidando un modelo para tranquilizar la economía" tras la crisis que ya enfrentaba el país y que se agravó con la pandemia de coronavirus. Reconoció quejas de provincias.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:00 hs
El kirchnerismo defiende el Presupuesto 2021: "Es serio y cumplible"
Se trata el Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró esta tarde que el proyecto de Presupuesto 2021 contiene "proyecciones moderadas, serias y cumplibles" para "ir consolidando un modelo para tranquilizar la economía" tras la crisis que se agravó con la pandemia de coronavirus.

Al exponer como miembro informante en la sesión especial donde se debate la ley de gastos y recursos para el próximo año, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que existe "incertidumbre de cuánto durará la pandemia" y que las proyecciones "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente”.

En ese sentido, mencionó que el aumento del PBI se proyecta en un 5 por ciento, la inflación en un 29 por ciento y (a pesar de la brecha del dólar) un tipo de cambio nominal de 102 pesos promedio.



Tambien destacó "la atención de los sectores más vulnerables" y señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron "cambios al proyecto original que tienen que ver con obras públicas, universidades y demandas provinciales"

En ese sentido, Heller reconoció que es probable que "no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales"

El diputado oficialista afirmó que el presidente Alberto Fernandez asumió la administración del país en "una situación de emergencia económica" y sostuvo que en el primer trimestre del año "teníamos una incipiente reactivación que fue alterada por la pandemia".

El legislador reseñó que 2019 cerró con "una inflación del 56 por ciento, una pobreza del 40 por ciento y con la desocupación más alta de la que existía en el 2006". Además, resaltó que el proyecto de Presupuesto 2021 "incluye la irrupción de la pandemia que está provocando una crisis a escala global parecido a la crisis del 30".

Señaló al respecto que en este contexto la iniciativa "es un ancla en un esquema macroeconómico de transición".

El diputado subrayó que este presupuesto "tiene "seis pilares: la reactivación productiva; la generación de empleo; el apuntalamiento de las capacidades de innovación; el fortalecimiento de la educación y la salud; y políticas de género y diversidad”.

En ese marco, mencionó el aumento de gastos de capital para el plan de infraestructura y la necesidad de apuntalar "el desarrollo financiero para apoyar a nuestros empresas y al entramado pymes".

Archivado en