Presupuesto 2021

Un clásico: la Corte provincial pidió más plata para funcionar

Según precisó su titular, Dalmiro Garay, el pedido es de 8.244 millones de pesos y corresponde al 3,1 del total de gastos del año que viene, ya que el Poder Ejecutivo dispuso para tribunales solo 2,65 por ciento. Ambicioso plan para dotar de tecnología al Poder Judicial.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de octubre de 2020 · 19:00 hs
Un clásico: la Corte provincial pidió más plata para funcionar
El presidente de la Corte, Dalmiro Garay Foto: ALF PONCE / MDZ

La Suprema Corte de Justicia pidió, como todos los años, más fondos para funcionar en 2021. La presentación ante las comisiones que analizan el presupuesto del año que viene estuvo a cargo de su presidente, Dalmiro Garay, quien por primera vez defendió el reclamo de dinero. 

Garay destacó que se han pedido 8.244 millones de pesos, de los cuales el 89% va para gastos de funcionamiento y 11% para programas que el Poder Judicial tiene previsto desarrollar.

Remarcó al respecto que el impacto en el presupuesto de la provincia ha rondado en los últimos años entre el 3 y el 3.1% del presupuesto provincial. No obstante, señaló que en el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo, la pauta para Justicia ronda el 2,65% respecto del total y que por lo tanto, ha solicitado elevarlo al 3,1% del total de recursos previstos para 2021.

“Vamos a invertir más en tecnología y en bienes físicos que en gastos corrientes”, prometió Garay, y agregó, en cuanto a las innovaciones, que el plan implica un gasto de 550.528.887 pesos "para tecnología y oralidad”.

Esto incluye implementación del portal web, inversión en software, línea 160 para consultas y sistemas de turnos, inversión en servidores y nube, plataforma de videoconferencia, renovación de equipos, y la creación de una aplicación móvil que le dará a los matriculados las notificaciones y acceso a los escritos".

Asimismo, planteó como meta la implementación “íntegramente del expediente electrónico en todos los fueros e instancias y la aplicación de políticas públicas asociadas".

En lo concerniente a obra pública, se prevé una inversión que supera los 335 millones de pesos con "una mirada federal”.

También hizo Garay un balance del trabajo de la Justicia en medio de la pandemia. "Vemos que a esta altura del año tenemos casi el mismo porcentaje de audiencias del año pasado. Esto implica que, en pandemia, el Poder Judicial ha podido reinventarse, hemos trabajado en aplicación de nuevas tecnologías que nos ha posibilitado que dentro de esta nueva normalidad, se puedan haber hecho esa cantidad de audiencias”. Se trata de 23.900 audiencias hasta ahora en 2020, según especificó el titular de la Corte.

En el Fuero Laboral, la cantidad de sentencias que se han emitido en lo que va del año, “implica casi el 85% de las sentencias que se dictaron el año pasado, y este fuero ha librado cheques por más de 600 millones de pesos”, detalló.

 

Archivado en