Panorama complejo

Crudo reclamo de la jefa de los abogados oficiales: "No tenemos nada"

La titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri, explicó los alcances del Presupuesto 2021. “Tenemos muchas necesidades”, sostuvo. Señaló que el organismo que asiste al que no se puede pagar un abogado no cuenta con peritos y que los asesores de menores no alcanzan.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de octubre de 2020 · 16:54 hs
Crudo reclamo de la jefa de los abogados oficiales: "No tenemos nada"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri, explicó los alcances del Presupuesto 2021 previsto para el organismo así como los principales proyectos a desarrollar el próximo año. Lo hizo ante las comisiones de Hacienda de Diputados y Senado.

Señaló respecto a la pauta presupuestaria, que con personal, el presupuesto es de 1.338 millones de pesos,  de los cuales 910 millones son para sueldos. Además, indicó que han solicitado para la parte funcional operativa, 37 millones de refuerzo,  y 25 millones para reclamos salariales.

La magistrada señaló que el Ministerio Público de la Defensa es la “puerta de acceso a la justicia de las personas vulnerables”, porque “las personas que no tienen dinero para acceder a un abogado privado, acceden a obtener sus derechos de la mano de los defensores públicos y de los asesores de niños y niñas”.

“Tenemos muchas necesidades”, sostuvo Silvestri. En ese sentido, sostuvo que en comparación con la Corte y el Ministerio Público Fiscal, “somos la institución de justicia más pequeña”, contando a la actualidad con 292 personas en toda la provincia.

“Hay falencias de personal”, subrayó, agregando que “nosotros, así como el MPF tiene facultades de investigación y necesita elementos para la investigación como el Cuerpo Médico Forense, peritos para los casos de abuso sexual, médicos criminalistas expertos, nosotros no tenemos nada. Cuando se habla de paridad de armas en un  juicio, quiere decir que las dos partes en conflicto tienen que tener los mismos elementos o por lo menos el acceso a elementos. Nosotros no contamos con sistemas informáticos, estamos dependiendo de la información que el Ministerio Público Fiscal o que la Corte nos pueda brindar, para que nuestros defensores puedan desarrollar la tarea de la mejor manera posible”.

Silvestri, destacó al respecto que “se necesitaría mínimamente de cuerpos auxiliares de personas. No tenemos cuerpo de peritos,  tampoco peritos que puedan contrarrestar la opinión de otros peritos de la parte, que son los del Cuerpo Médico Forense. Cuando por ejemplo, se hace una cámara Gesell por un abuso sexual infantil, los peritos oficiales son los peritos del MPF y es una parte del conflicto, es la parte que investiga, y no hay posibilidades en la defensa pública de poner un perito de control”.

“Otro punto en el que estamos en deuda, es el Órgano de Revisión en materia de salud mental. La Ley de Salud Mental nacional, predica una modalidad nueva de tratar a las personas con padecimientos mentales. Para ello, hay organismos de control que existen en casi todas las provincias, que hacen un seguimiento de las internaciones. En Mendoza, necesitamos ese órgano, integrados administrativamente en la Defensa Pública, para lo cual se necesita un mínimo equipo interdisciplinario de personas expertas, psicólogos, psiquiatras, un abogado experto en salud mental”, destacó.

Por otro lado, hizo mención a las transformaciones en materia de familia. “Hay un gran número de abusos sexuales infantiles y las asesoras de menores tienen que estar presentes tanto en la toma de la testimonial por Cámara Gesell, como en los juicios. Y precisamente, el staff de asesoras de menores es muy competente, pero cuentan solamente con la asesora y dos administrativos. Es decir, no hay un abogado auxiliar (co-asesor), que no pasan por el Consejo de la Magistratura pero sí por concurso. Es una necesidad imperiosa”, puntualizó.

En esta línea, afirmó que este 2020 “ha sido el año de la vulneración de derechos, porque ha habido incrementos de maltratos intrafamiliares, abusos sexuales, todo derivado del encierro. Y además, esta gran crisis económica, va a llevar a la multiplicación de conflictos y a que esa gente que tiene conflictos no pueda pagar un abogado”.

El presupuesto operativo del Ministerio se compone del 5% de lo que se recaude de tasa de justicia, que es lo que tributa la gente para litigar.

Archivado en