La familia Etchevehere recusó al juez

Toma de tierras en Entre Ríos: fracasó la audiencia de conciliación

La familia Etchevehere decidió recusar al juez Raúl Flores y la querella no se presentó en el juzgado. Esta tarde habrá una manifestación de ruralistas y crece la tensión en la zona.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 25 de octubre de 2020 · 12:34 hs
Toma de tierras en Entre Ríos: fracasó la audiencia de conciliación

La audiencia de conciliación que se iba a realizar este domingo tras la convocatoria del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, se suspendió a raíz de que la familia Etchevehere recusó al magistrado y no se presentó a la audiencia. La querella, a cargo de Rubén Pagliotto representando a la empresa familiar Las Margaritas SA, no se presentó en el juzgado.

El abogado defensor del exministro Luis Miguel Etchevehere y su familia confirmó que no asistieron porque decidieron recusar al juez Flores. "Es un delirio ir a una audiencia con el juez recusado", indicó en diálogo con Infobae.

En un escrito presentado anoche, Pagliotto pidió el apartamiento del juez y solicitó que la Justicia garantice "la absoluta imparcialidad de quien funge en el esencial rol de juez de garantías, cuyas incidencias sometidas a su resolución bajo estas fuertes sospechas o sensación de parcialidad, deslegitiman su actuación".

"Consideramos que es una situación total y absolutamente irregular, casi rayana al estrépito, pues el aludido magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada parcialidad y falta de independencia, incluido cierto y preocupante nivel de desconocimiento jurídico, permitiendo que se avasallen derechos y vulneren garantías de raigambre constitucional”, indica la recusación presentada por la querella.

La querella hizo hincapié en la actitud adoptada por Flores en la audiencia del pasado miércoles en donde permitió la participación de Victoria Donda en representación del INADI y la abogada Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La audiencia del pasado miércoles había sido solicitada por la propia querella, que se amparó en el artículo 75 del Código Procesal Penal de Entre Ríos (CPPER) para solicitar que la Justicia desaloje a Dolores Etchevehere y los 40 militantes del Proyecto Artigas que están dentro del casco de la estancia Casa Nueva, ubicada a un kilómetro y medio del acceso a la ciudad de Santa Elena, departamento de La Paz.

Flores, quién está reemplazando al titular del Juzgado de Garantías de La Paz Walter Carballo, había convocado a las partes del conflicto a una audiencia de conciliación para este domingo a las nueve de la mañana.

También había exigido que tanto Dolores como sus hermanos y madre elaboren un listado de seis personas que puedan "entrar y salir libremente" del predio ubicado a un kilómetro y medio del ingreso a la ciudad de Santa Elena, departamento La Paz. 

En la puerta del establecimiento rural siguen apostados los tres hermanos Etchevehere y se sumó durante la jornada del sábado su madre, Leonor Barbero Marcial, quien aseguró que hoy va a entrar a la estancia aunque la lleven detenida. Además, para esta tarde se espera una manifestación de ruralistas a partir de las 17 horas en la puerta de la estancia en "defensa de la propiedad privada".

 

Archivado en