¿Le dijo chau? Cafiero advirtió qué pasará con el IFE

¿Le dijo chau? Cafiero advirtió qué pasará con el IFE

El jefe de Gabinete puso en duda la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que el Gobierno nacional "trabaja en otros instrumentos más focalizados" que funcionarían como reemplazo del subsidio de 10.000 pesos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso en duda la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que el Gobierno nacional "trabaja en otros instrumentos más focalizados" que funcionarían como reemplazo del subsidio de 10.000 pesos, con el fin de "asignar gastos más eficientes" para aquellos que "están necesitando la ayuda del Estado".

"Estamos trabajando en otros instrumentos, tratando de abordarlos desde otros ámbitos más focalizados", señaló Cafiero en una entrevista con Canal 9 de Buenos Aires, en línea con las declaraciones de otros funcionarios del gabinete de Alberto Fernández que vienen advirtiendo sobre la necesidad de aplicar diversos cambios para reemplazar al IFE, que hasta ahora han cobrado más de 9 millones de argentinos en estos meses de cuarentena obligatoria.

En ese sentido, Cafiero señaló que "el IFE tenía que ver con la necesidad de abordar los ingresos familiares de los argentinos que estaban imposibilitados de trabajar", Por ende, añadió, "ya tenemos la mayoría de las actividades funcionando desde hace meses, entonces la situación fue cambiando y por eso los instrumentos deben ir cambiando".

"Aún no está definido, pero estamos viendo la necesidad de asignar gastos más focalizados y eficientes en aquellas poblaciones donde están necesitando la ayuda del Estado", enfatizó.

Aunque no se explayó demasiado sobre los planes del Gobierno nacional para el futuro del IFE, Cafiero adelantó que se estudian reforzar otros programas sociales como el Potenciar Trabajo y el Progresar, a la vez que se buscarán "redinamizar" otros instrumentos proporcionados desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Descartó una devaluación

En otro tramo de la entrevista, Cafiero subrayó que “las devaluaciones no son solución de nada” y opinó que tomar esa decisión "en una situación como la que vive Argentina hoy es para provocar más pobreza”, por lo que “no tiene sentido”.

“Los que proponen las devaluaciones como soluciones son los que realmente tienen un interés específico en la economía financiera y en la especulación, porque van a tener cuantiosas ganancias, pero el pueblo argentino no tiene ninguna ganancia a partir de una devaluación como la que están planteando”, detalló.

Como ya es habitual en sus declaraciones, Cafiero se comparó con la gestión de Mauricio Macri y enfatizó: “Nosotros hicimos un trabajo de despejar muchas incertidumbres que tuvimos que ir sorteando: la primera y principal es si íbamos a estar en default después de la deuda insostenible que tomo el gobierno anterior, y que tuvimos que ver como la reestructuramos”, agregó.

En ese sentido, destacó: “Reestructuramos el 95 por ciento de la deuda, eso despejo la posibilidad de default en Argentina. Iniciamos las conversaciones con el FMI para enfrentar la misma situación, negociar una deuda que nosotros no adquirimos, y empezar a trabajar para que no caiga todo ese peso sobre las cuentas fiscales".

“Otra cosa que se hizo para generar previsibilidad es la presentación del proyecto de presupuesto 2021, ya que allí está todo lo que sería el plan del Gobierno para el año que viene, y marca con mucha claridad el cambio de prioridades”, enfatizó.

Para Cafiero, en el Presupuesto del gobierno anterior "había una parte importante para el pago de servicios de deuda; y como a partir de la reestructuración no tenemos esa carga, podemos duplicar partidas en obra pública e infraestructura, que en definitiva es más empleo y más trabajo”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?