Crisis

Martín Guzmán dijo que no devaluará pero el mercado lo da por hecho, ¿qué hay en juego?

Si bien Alberto Fernández tomó la decisión de empoderarlo, el Ministro tiene una gran tarea por delante ya que las medidas que viene tomando no están dando resultado.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de octubre de 2020 · 16:24 hs
Martín Guzmán dijo que no devaluará pero el mercado lo da por hecho, ¿qué hay en juego?
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de "empoderar" al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que pasen por su decisión las medidas que se tomarán para intentar frenar el avance del dólar blue y de los dólares bursátiles, lo que serviría para achicar la brecha con el dólar oficial y el mayorista.

Sin embargo, según indica el diario Clarín, no fue esta una buena noticia para Guzmán, ya que parece haber sido más un castigo que un premio.

Esto dado que las primeras medidas que tomó el Ministro no están dando los resultados esperados. Es el caso por ejemplo de la liquidación de las exportaciones, que hasta el momento es "insignificante" en comparación con la cantidad de personas y empresas que quieren sacarse de encima los pesos.

Le sucedió entonces con las medidas apuntadas a la venta de granos, que "fracasó" rápidamente, pero también con las que buscaban bajar el precio del dólar contado con liquidación (CCL), que tuvieron hasta el momento el resultado opuesto.

Según Clarín, Guzmán buscaba conseguir la aprobación del FMI para la nueva línea de crédito en diciembre para pagar los vencimientos de la deuda que tomó la gestión Macri. Sin embargo, todavía no hay fecha establecida y la negociación continúa abierta.

En ese contexto y antes de diciembre, el Gobierno deberá conseguir la aprobación del Presupuesto 2021 por parte del Congreso. La idea es demostrarle a FMI que se votó la ley con consenso de las distintas fuerzas.

Sin embargo, hay algo que preocupa más a Guzmán y es su futuro como titular de la cartera económica. Según consigna Clarín, "es un hecho que dejará de ser Ministro de Economía", pero la duda es cuándo.

“La duda es si va a devaluar él o va a devaluar el ministro de Economía que venga después de él”, dijo un diputado oficialista al diario porteño. “No hay una crisis profunda, pero hay un malestar y eso hace que a Martín no le duren ni un día las medidas”, completó uno de los ministros del área económica del Gabinete.

Fuente: Clarín.

Archivado en