Ministerio de Gobierno

La nueva responsabilidad de un excandidato a juez federal

Se trata de Sebastián Soneira, a cargo de la Dirección de Persona Jurídica durante el gobierno de Alfredo Cornejo y luego fue ternado para ocupar un juzgado federal. Estuvo a un paso de convertirse en magistrado pero al asumir Alberto Fernández lo postergó.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:33 hs
La nueva responsabilidad de un excandidato a juez federal
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según consta en la resolución 108 firmada el 21 de octubre por el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, Sebastián Soneira es el nuevo Oficial de Cumplimiento frente a la Unidad de Información Financiera. Se trata del director de Persona Jurídica que asumió durante el gobierno de Alfredo Cornejo y estuvo a un paso de convertirse en juez federal pero fue postergado al asumir Alberto Fernández como presidente.

 Soneira había rendido concurso para ser juez del Juzgado Federal 2 y terminó primero en el orden de mérito. Su pliego ya había sido enviado por Mauricio Macri al Senado y contaba con acuerdo de comisión, pero al asumir Alberto Fernández decidió bajar esa candidatura y en su lugar postuló a Pablo Quirós quien había quedado tercero en la terna.

Ante esa desventura, Soneira volvió a la DPJ y es el nuevo Oficial de Cumplimiento frente a la Unidad de Información Financiera. En realidad, es una función que está vinculada al titular de la DPJ pero hasta el 21 de octubre no se había firmado la resolución para que Soneira la asumiera.

La UIF tiene por objetivo el análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

La resolución completa:

Resolución Nro: 108

Fecha: 21-10-2020

MENDOZA, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Visto el Expediente N° EX-2020-04944261-GDEMZA-MGTYJ, mediante el cual se tramita la designación del Oficial de Cumplimiento de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), y las previsiones de la Ley Nº 25.246 y Ley provincial Nº 9002; y

CONSIDERANDO:

Que en orden 02 obra nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia solicitando la designación del Oficial de Cumplimiento frente a la Unidad de Información Financiera (UIF), la cual tiene por objetivo el análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo;

Que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 20 inc. 6 de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias: "Los registros públicos de comercio...", en la Provincia de Mendoza, la Dirección de Persona Jurídica y Registro Público es sujeto obligado a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF), en los términos del Artículo 21 de la mencionada ley;

Que el Artículo 20 bis in fine establece que para el caso de que el sujeto obligado se trate de un organismo público de los enumerados en los incisos 6 y 15 del Artículo 20, deberá designarse un Oficial de Cumplimiento a los efectos de formalizar las presentaciones que deban efectuarse en el marco de las obligaciones establecidas por la ley y las directiva instrucciones emitidas en consecuencia. No obstante ello la responsabilidad del deber de informar conforme el Artículo 21 corresponde exclusivamente al titular del organismo;

Por ello,

EL

MINISTRO DE GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA

RESUELVE:

Artículo 1º - Déjese sin efecto la designación del Oficial de Cumplimiento de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) del Dr. RAÚL JAVIER ROMERO, D.N.I. 17.084.006.

Artículo 2º - Desígnese a partir de la fecha, Oficial de Cumplimiento UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), al Ab. SEBASTIAN GUILLERMO SONEIRA, D.N.I. 24.229.669.

Artículo 3º - Comuníquese a quienes corresponda y archívese.

DR. ABG. VICTOR E. IBAÑEZ ROSAZ

Archivado en