Derechos y equidad

Argentina ya tiene su primera escuela sindical de género

Se denomina ESiGen y es una iniciativa conjunta del Conicet, entidades gremiales, científicas, académicas y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de octubre de 2020 · 06:39 hs
Argentina ya tiene su primera escuela sindical de género
Presentación de la primera escuela sindical de género del país.

La ESiGen es la primera escuela sindical de género del país. Se trata de una iniciativa conjunta del Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y la Asociación Bancaria.

La presentación oficial fue en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires encabezado por el mandatario bonaerense Axel Kicillof.

Formación, investigación y creación

La ESiGen tiene sus antecedentes en experiencias de Alemania, Gran Bretaña e Italia, y a nivel latinoamericano en Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.

Esta nueva institución se focalizará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos de trabajo y colectivos sociales, en la generación de nuevas ideas o proyectos laborales, y en la redacción de convenios colectivos de trabajo y marcos legales de protección a las mujeres y personas LGBT+, principalmente de las travestis y trans, ya que la discriminación opera dificultando su ingreso y mantenimiento en el mercado laboral.

Se trata de un espacio que tiene como objetivo formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos.

La ESiGen ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus correspondientes titulaciones y certificaciones.

También prevé la conformación de un espacio artístico sobre la temática. A mediano plazo será sede de equipos de investigación.

Además se creará el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a hombres en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de las trabajadoras y las referentes sindicales.

El Conicet ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para el funcionamiento de la ESiGen, y entre sus distintos aportes financiará líneas de investigación a nivel nacional, bajo la forma de Proyectos de Investigación Orientados (PIO), sobre violencia laboral.

Fuente: Conicet

Archivado en