Debate

En medio de la audiencia, la Iglesia marcó su postura en Mendoza respecto de la prisión perpetua

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, tuvo una significativa participación en el debate que se está produciendo, a través de una audiencia pública virtual, en torno a la constitucionalidad de la prisión perpetua. Lo hizo por medio de una carta que envió a la Corte.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 22 de octubre de 2020 · 20:13 hs
En medio de la audiencia, la Iglesia marcó su postura en Mendoza respecto de la prisión perpetua
El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo.

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, tuvo una significativa participación en el debate que se está produciendo, a través de una audiencia pública, en torno a la constitucionalidad de la prisión perpetua.

Lo hizo por medio de una respetuosa carta que envió a todos los miembros de la Corte provincial, a quienes menciona uno por uno, y en la que citó una encíclica del Papa Francisco que asimiló la cadena perpetua a "una pena de muerte oculta".

"El interés institucional y académico suscitado, nos habla de la importancia de la discusión, así como la significativa misión que ese Tribunal tiene en liderarla para contribuir eficazmente a la edificación de una sociedad más justa y más fraterna", dice el texto.

Más adelante se refiere al querido y recordado padre Jorge Contreras y menciona a Roberto Juarez, el "padre de los presos" . Y describe las dos partes de una tragedia delictiva. "Apenas podemos asomarnos a la vida y las perspectivas de quienes cumplen una condena o esperan sentencia. El testimonio de tantas personas que, en calidad de víctimas de un delito, han sufrido personalmente o por la pérdida de vida de sus familiares, nos deja la dolorosa constatación que nada ni nadie ayudará a cicatrizar la herida permanente de cuanto han vivido, que se reabre una y otra vez en situaciones de violencia y muerte".

Pero destaca respecto de la resocialización de los que delinquieron: "Si esto último no estuviera en el horizonte vital de las instituciones carcelarias, ciertamente habremos perdido el norte y seguramente se profundizarán los sentimientos de exclusión y descarte de personas, quedando la sociedad, más frágil e indemne ante nuevas y más graves formas delictivas".

Este párrafo da paso a la mención explícita del Papa Francisco. "Recientemente, el Papa Francisco, en su Encíclica Fratelli tutti, se ha referido a la llamada “cadena perpetua”, señalando: 'Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad están llamados, por lo tanto, a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal que sea, y en todas sus formas, sino también con el fin de mejorar las condiciones carcelarias, en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Y esto yo lo relaciono con la cadena perpetua. […] La cadena perpetua es una pena de muerte oculta'"

De este modo, la Iglesia dejó en claro la posición que tiene en la discusión que enfrenta en estos días al "garantismo" con los adherentes a la "mano dura" en la provincia, en una audiencia pública convocada para discutir la constitucionalidad de la prisión perpetua entre más de un centenar de expositores. Entre ellos, el ex gobernador Alfredo Cornejo y el ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Aquí abajo, la carta completa del Arzobispo.

20.10.22 Suprema Corte de J... by Juan Carlos Albornoz

Archivado en