Ocupación y violencia

Tomas: quejas de la gobernadora de Río Negro contra la Nación

Carreras criticó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y acusó al Gobierno Nacional por tener una postura "ambivalente". Autoridades del INAI estuvieron presentes en los desalojos, pero desde el organismo negaron haber prestado apoyo logístico ni suministros a los mapuches.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:57 hs
Tomas: quejas de la gobernadora de Río Negro contra la Nación
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras Foto: Arabela Carreras en Twitter.

En una nueva escalada del conflicto político que generan las ocupaciones de tierras de comunidades indígenas en la Patagonia, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, criticó una vez al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y acusó al Gobierno Nacional por tener una postura "ambivalente".

El INAI está conducido por Magdalena Odarda. Es el organismo señalado por la gobernadora Carreras, quien ha destacado la intervención de la provincia de Río Negro en la toma de terrenos en El Foyel, en la que hubo piedrazos contra la comitiva oficial cerca de una ocupación mapuche y que terminó con un desalojo y cuatro detenidos.

“El INAI no solo avala este tipo de actitudes, sino que las financia. Lo hemos denunciado. Está demostrado que lleva alimentos, elementos de logística y los asisten permanentemente, hasta los trasladan en vehículos oficiales como si fuera un taxi”, expresó Carreras. 

Según publica Infobae, Carreras cree que ese tipo de intervenciones “ha ido acrecentando la conflictividad”. También expresó la funcionaria: “El INAI debería distinguir aquellos pueblos que reconocen la autoridad y de los que no la reconocen, esto marca una línea de vivir en democracia pacíficamente”.

En la toma de El Foyel, se declaró la ilegalidad de la usurpación de 370 hectáreas y se avanzó con el desalojo. Autoridades del INAI estuvieron presentes, pero desde el organismo negaron haber prestado apoyo logístico ni suministros a los mapuches.

"Ninguna línea de acción del organismo que presido colisiona con lo dispuesto por las normativas vigentes”, ha precisado Odarda sobre las denuncias de Carreras.

Y agregó: "Todo el impulso de nuestra gestión va en dirección a reconocer derechos, a reivindicar el diálogo como única forma de resolver conflictos, a desterrar definitivamente la violencia y la represión de los pueblos indígenas como política de Estado”

"Estamos sufriendo los ataques de quienes aún se sienten inexplicablemente dueños del país", expresó también.

El Gobierno Nacional ha propuesto una mesa de diálogo, pero para Carreras, el avance de ese mecanismo “no es el que necesitan los vecinos para vivir en paz”.

 

Archivado en