Se subió a la discusión

Rodolfo Suarez plantó bandera a favor de la prisión perpetua

El gobernador se expresó en las redes sociales sobre la audiencia pública que se realizará este jueves para discutir si es constitucional o no la prisión perpetua. "Siempre estaremos en favor de las víctimas y buscaremos que los delincuentes paguen sus acciones", aseveró.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de octubre de 2020 · 14:04 hs
Rodolfo Suarez plantó bandera a favor de la prisión perpetua
Foto: Gobierno de Mendoza

Este jueves se realizará en Mendoza una audiencia pública para discutir sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua. Al igual que habían hecho los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri, este martes el gobernador Rodolfo Suarez salió a expresarse a favor de esa pena para los delincuentes que cometen crímenes de gravedad. "Siempre estaremos a favor de las víctimas y buscaremos que los delincuentes paguen por sus acciones", expresó Suarez en Twitter.

El mandatario afirmó que hay dos posturas frente a la definición de la pena de prisión perpetua: "preservar los derechos de las víctimas o abrirle la puerta al garantismo para liberar delincuentes". "Decir que la prisión perpetua no es constitucional, es abrirle las celdas a muchos presos en nuestra provincia, pero además sienta precedente para liberar otros miles de condenados en todo el país", adhirió el jefe del Ejecutivo provincial.

La discusión se abrió luego de que el juez Eduardo Martearena fijara una condena de 25 años para tres homicidas encontrados culpables por jurado popular. El magistrado no les aplicó prisión perpetua y aseguró que esa pena es inconstitucional. Ante esa decisión, el Ministerio Público presentó un recurso ante la Suprema Corte y ahora los siete magistrados del máximo tribunal deberán definir la constitucionalidad de la prisión perpetua.

Entre los oradores anotados para la audiencia pública que convocó el juez José Valerio, figuran el exjuez de la Corte de la Nación, Raúl Zaffaroni y el exgobernador Alfredo Cornejo, entre otros. Zaffaroni es un histórico detractor de la prisión perpetua, mientras que Cornejo la ha defendido abiertamente para castigar a los delincuentes que comenten delitos graves.

En total son 156 los oradores anotados y el debate promete ser extenso y arduo. El principal argumento de quienes sostienen la inconstitucionalidad de la prisión perpetua es que atenta contra el principio de resocialización de los presos. 

Archivado en