Transporte público

Las provincias recibirán menos de un tercio de los subsidios de AMBA

Al área metropolitana de Buenos Aires le tocarán 65.000 millones de pesos, pero el interior solamente recibirá 20.500 millones. La diferencia era más abultada todavía, ya que en el Presupuesto 2021 original se habían incluido para el interior sólo 13.500 millones. Destacan la suba del 50 por ciento.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de octubre de 2020 · 20:41 hs
Las provincias recibirán menos de un tercio de los subsidios de AMBA
Un "depósito" de micros nuevos que no ruedan por la pandemia, en calle Paso de Maipú. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las provincias en su conjunto recibirán subsidios para el transporte público de pasajeros que equivalen a menos de un tercio de lo que recibirá el AMBA por el mismo concepto.

Según publica Ámbito Financiero, al AMBA le tocarán 65.000 millones de pesos, mientras que el interior solamente recibirá 20.500 millones.

La diferencia era más abultada todavía, ya que en el Presupuesto 2021 original se habían incluido para el subsidio de las provincias 13.500 millones. Es decir que se agregaron 7.000 millones.  “Seguramente no será suficiente, pero es un aumento de más del 50 por ciento de lo que estaba presupuestado”, rescató Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de este y otros cambios, el dictamen del Presupuesto 2021 se firmará este jueves en la Cámara Baja, de acuerdo con lo que publica Parlamentario.com

Sostuvo Heller que hubo una "ardua" negociación para incrementar los subsidios del transporte en 7.000 millones, pero los diputados de varias provincias se quejaron. 

Paulo Cassinerio, del bloque Córdoba Federal, protestó porque “es un incremento del 15% para 2021 en relación a 2020, cuando se espera una inflación del 29%” y reclamó que los subsidios al transporte se eleven a 30.000 millones para “atender la crisis del sector”.

El tucumano José Cano (UCR), titular de la Comisión de Transporte, coincidió en el reclamo.

Y hasta una mujer del kirchnerismo, la diputada catamarqueña Lucía Corpacci, expresó que "en este contexto, el presupuesto es una frazada demasiado corta para todos los que tenemos que tapar", a pesar de que dijo que los pedidos deben tener "racionalidad".

 

Con información de Ámbito Financiero y Parlamentario.com

Archivado en