Cuadernos: ¿Dónde están las grabaciones? Se las piden a la fiscal

Cuadernos: ¿Dónde están las grabaciones? Se las piden a la fiscal

El fiscal Carlos Stornelli dijo que todo estaba en poder de la fiscal de juicio Fabiana León. Por eso, la Cámara de Casación Penal se las pide.

MDZ Política

MDZ Política

El Juzgado Federal 11, que comandó el fallecido Claudio Bonadio, informó a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que no tiene esos registros “fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos en el marco de acuerdo de colaboración” en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción".

Por eso, la Cámara decidió pedirle al Tribunal Oral Federal 7 y a la fiscal Fabiana León, que tienen en sus manos el futuro juicio oral por la causa de los cuadernos, si tienen las grabaciones de las declaraciones de los arrepentidos.

Las defensas plantearon la nulidad de toda la causa por la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, su aplicación, la declaración del chofer Oscar Centeno y la falta de registros digitales de las confesiones de los imputados colaboradores.

El fiscal Carlos Stornelli aseguró que "sin perjuicio de no tratarse de una vista específicamente contemplada en el Código Procesal Penal de la Nación, en lo que concierne a lo establecido por los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley 27.304 se hace saber que al ser elevadas a juicio las causas 9.608/2018 y 17.459/2018, los registros descriptos por el artículo 6 que se encontraban reservados en esta Fiscalía fueron remitidos con fecha 5 de noviembre de 2019, para su debida custodia y reserva, a la Fiscal interviniente Dra. Fabiana León. Respecto de las exigencias de la Ley (art. 7, 8, 9 y 10) obran por imperio del artículo 11 agregados al expediente”.

La respuesta de Stornelli puso la mira entonces en los registros que están en manos de la fiscal León. Frente a ello, la presidenta de la Sala I de Casación Ana María Figueroa firmó hoy un escrito, al que accedió Infobae, que dice: "Por disposición de VE, por recibido agréguese y atento a lo informado por el juez de primera instancia solicítese al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 7, que remita a esta Sala las declaraciones que los imputados arrepentidos efectuaron en el marco del acuerdo de colaboración ‘…a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior (art. 6 de la ley 27.304)’, y en caso de no contar con lo pedido, se arbitren los medios necesarios para cumplir con lo requerido, a esos efectos remítase copia de lo informado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal n° 11 y el titular de la Fiscalía Federal n° 4.

Una vez que llegue la respuesta, en Casación resolverán los pasos a seguir. Por lo pronto ya recibieron un reclamo concreto del fiscal de Cámara Raúl Pleé para que se deje sin efecto la búsqueda de las grabaciones, porque esa pesquisa –dijo– no tiene nada que ver con los planteos que llegaron a Casación. Y una de las defensas cuestionó ese pedido por ser extemporáneo, al no haber sido planteado en la audiencia. Fuente: Infobae

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?