Enojo

¿Tensión entre la CGT y La Cámpora por el acto de la lealtad?

Dirigentes sindicales se quejaron por cómo se dio el acto del Día de la Lealtad y culparon al kirchnerismo por el fracaso del encuentro virtual. Pese a que la CGT había convocado al evento, aseguran que La Cámpora terminó tomando el control.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:31 hs
¿Tensión entre la CGT y La Cámpora por el acto de la lealtad?

Los errores en la plataforma digital del acto del Día de la Lealtad, algunas presencias fugaces y ausencias notorias generaron malestar en la dirigencia de la CGT. En concreto, el sindicalismo sintió que les quitaron el control del acto que ellos habían convocado y que luego La Cámpora no se hizo cargo de los errores que llevaron al fracaso del encuentro virtual.

“Este sistema había funcionado perfecto en actos en España y en Estados Unidos, pero acá fracasó. Evidentemente La Cámpora no estuvo a la altura. Es como organizar una marcha y que a último momento te des cuenta de que no tenés los micros para llevar a la gente”, expresó un dirigente gremial enojado con el kichnerismo.

En concreto, la plataforma que debía permitir que dos millones de personas siguieran el encuentro de forma online tuvo un error y los organizadores explicaron que se había tratado de un "hackeo masivo". “Como siempre eligieron la opción más fácil, la de acusar un complot en vez de reconocer que fallaron. Los responsables del fracaso fueron los de La Cámpora. La conexión estuvo en sus manos. Ellos tomaron el control de todo”, manifestó a Clarín otro dirigente.

El malestar fue público y nadie se preocupó en ocultarlo. Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA e integrante de la mesa más chiquita de la CGT no salía de su perplejidad por el problema técnico.

Pero el verdadero malestar no se suscribe a ese error, sino como fueron perdiendo el control del acto en la CGT. AL convocar al encuentro, pensaban mostrar su apoyo al presidente Alberto Fernández y distanciarlo de Cristina Kirchner sin generar conflicto. Sin embargo, la organización fue pasando a manos de la jefatura de Gabinete, presidencia y por último a La Cámpora.

Esto fue notorio, por ejemplo, en los testimonios de jóvenes que fueron transmitidos. “El denominador común fue que eran todos Cámpora o filo Cámpora y de movimientos sociales. Por el movimiento sindical solo habló una mujer de UPCN y alguien de Sanidad. Los gremios no tuvimos protagonismo”, subrayó un dirigente gremial.

En cuanto a Máximo Kirchner, tuvo una participación fugaz en el acto y su presencia estuvo en duda hasta último momento. Finalmente, acudió al salón Felipe Vallese y se retiró apenas terminado el encuentro.

Archivado en