Economía

Central sin reservas: el fracaso del cepo al dólar a un año de su implementación

En octubre del 2019 se fijó el límite de 200 dólares mensuales para ahorro. Pese a la drástica medida, los resultados no han sido los previstos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:49 hs
Central sin reservas: el fracaso del cepo al dólar a un año de su implementación

El cepo de 200 dólares mensuales comenzó a implementarse el 28 de octubre del 2019 para evitar la caída de reservas. Sin embargo, a un año de aquella decisión los resultados no han sido los previstos y no sólo cayeron las reservas sino que la brecha cambiaria es la más alta en décadas.

La cotización marginal creció 136%, desde $75,50 del viernes 25 de octubre de 2019, previo a la contienda electoral, pasó a un máximo histórico de $178 el viernes último. La diferencia de precios hoy entre el dólar oficial y el libre alcanzó a 130%.

Además, la salida de dólares de las arcas del BCRA fue continua en los últimos doce meses, aún con un elevado superávit comercial, que podría alcanzar los USD 17.000 millones en 2020. La entidad monetaria debió vender divisas en la mayoría de las ruedas, para abastecer la demanda de empresas, por cancelación de deudas con el exterior, y cubrir tanto importaciones como la salida de depósitos en bancos, frente a una persistente dolarización de carteras.

Según señala Infobae, en el último año, las reservas internacionales disminuyeron cerca de USD 2.700 millones (6%) y ahora, más cerca de los USD 40.000 millones en términos brutos, alcanzan el nivel más bajo desde enero de 2017.

Otro dato que destacan es que hoy las colocaciones de dólares en efectivo en cuentas bancarias son menos de la mitad de los que había antes de las PASO de agosto del año pasado.

Lee la nota completa aquí.

Archivado en