Martín Guzmán dejó una polémica frase respecto del dólar blue

Martín Guzmán dejó una polémica frase respecto del dólar blue

El ministro de Economía sostuvo que tanto el blue como el contado con liquidación "no importan de forma directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas".

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este viernes que la cotización del dólar blue, que hoy volvió a tocar un nuevo récord, no es representativa de la realidad. "Los tipos de cambio alternativos no representan la realidad argentina", aseveró el ministro al participar en el Coloquio de IDEA.

Guzmán sostuvo que el "dólar blue" (informal) y el denominado dólar "contado con liquidación" (CCL), que se consigue comprando localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street, son dos cotizaciones que "no importan de forma directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas".

Desde que hace un mes el Banco Central argentino impuso nuevas restricciones para la compra de dólares con el objetivo de frenar la pérdida de reservas monetarias, las cotizaciones alternativas subieron fuertemente, incrementando la brecha con el valor oficial de la moneda estadounidense.

El dólar blue alcanzaba este viernes un nuevo máximo, al venderse a 175 pesos por unidad, mientras que el precio de venta al público en el estatal Banco Nación se mantenía en 82,50 pesos, con una brecha entre ambos del 112%.

En tanto, el CCL operaba al alza, en 169,02 pesos, frente a una cotización oficial mayorista de 77,52 pesos, con una brecha del 118%.

"Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina. Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios", insistió Guzmán.

Con todo, reconoció que por la pandemia de coronavirus y "lo que hubo que hacer desde el frente fiscal" (fuerte aumento del déficit por mayor gasto) hay "tensiones en esos mercados y se han generado expectativas que explican esa brecha".

Respecto al tipo de cambio oficial, Guzmán dijo que el Gobierno está "comprometido" a "seguir con la misma política en la que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios", manteniendo la estabilidad del tipo de cambio real.

"Hoy sí tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", aseguró.

El ministro adelantó que habrá un "cambio de dirección" en cuanto a la política de controles de capital para el CCL.

Según explicó, debido a las restricciones, el mercado del dólar CCL se ha achicado, se volvió "más volátil" y el precio subió, por lo que ahora el Gobierno buscará "facilitar" las operaciones en ese mercado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?