Efecto pandemia

La encuesta del INDEC se "olvidó" de que hay vida más allá de la General Paz

El organismo de estadísticas y censos consideró que con sondear la opinión de porteños y bonaerenses tendrá la película completa del impacto del covid en el país. Otro caso testigo de que la visión centralista reduce todo a cómo el "exterior" procesa los hechos mientras el "interior" mira de lejos.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 14 de octubre de 2020 · 06:47 hs
La encuesta del INDEC se "olvidó" de que hay vida más allá de la General Paz

Las estadísticas confirmaron desde hace varias semanas que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser por lejos la que más casos de covid positivo presentaba para ser superada por algunas provincias -entre ellas Mendoza- donde la ocupación de camas de terapia intensiva superaban en promedio el 80%. 

“Hoy, el problema no es el Área Metropolitana de Buenos Aires, allí el problema parece empezar a controlarse, no está resuelto, pero parece empezar a controlarse. Lo que sí es evidente es que el problema hoy trascendió el Área Metropolitana de Buenos Aires y se metió en toda la Argentina”, dijo el presidente Alberto Fernández para darse pie y decretar que en varios departamentos y localidades de 18 provincias debía volverse a Fase 1. 

En base a estos datos -y sin entrar aquí a hurgar una vez más en la superada polémica Suarez-Fernández por el acatamiento o no del DNU nacional- llama la atención una encuesta que lanzó el INDEC sobre el impacto del covid-19 en la población.

El estudio, que arrancó en septiembre y continuará este mes, tiene una particularidad: se limita a analizar la realidad de la Ciudad de Buenos Aires y de 31 partidos del conurbano bonaerense.

Desde el organismo de estadísticas y censos explican que ese sondeo les permitirá "conocer el impacto del coronavirus en la vida cotidiana y de las medidas adoptadas en los hogares para enfrentar la pandemia".

Si bien arrancó el mes pasado, ya se venía observando un fuerte crecimiento de casos en varias provincias, entonces ¿por qué se limitó el estudio a la realidad de Buenos Aires? Una vez más la visión centralista reduce todo a los resultados que arroje lo que opinen porteños y bonaerenses. 

Este relevamiento, detalla el INDEC, permitirá saber cuántas personas que trabajaron en el período de pandemia, quiénes conservaron el empleo, cómo se afectó el nivel de ingresos del hogar, cómo se distribuyeron las tareas domésticas en la vivienda, cómo accedieron a las actividades educativas, quiénes requirieron atención médica, entre otros puntos. Ítems importantes, sin duda. Capítulos imprescindibles para armar el rompecabezas covid. Todo bien, pero marquemos un visto en los peros.

Es cierto que la pandemia produjo una suerte de efecto igualador (para peor, ciertamente), pero eso no significa que el país no siguió teniendo realidades muy diferentes a las de la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad del puerto mayor. 

En base a este sondeo telefónico, el organismo más importante en la materia concluirá cómo nos marcó la pandemia hasta el momento a todos los argentinos, representados, claro, por nuestros compatriotas con vista al Río de la Plata. 

"En el futuro, cuando escuchés referencias sobre el impacto de la covid-19 en las zonas de la Argentina más afectadas por la pandemia, sabrás que tu participación permitió la obtención de esa información", remata el INDEC en su speech de presentación del estudio en su web. 

No es chicana de un militante pro MendoExit, se aclara al distraído/a. Basta releer la frase anterior "del futuro" para sacar la perogrullesca conclusión de que cuando conviene la Argentina son 24 estados tirando para un mismo lado (algo así como el apoyo a la Selección nacional en los Mundiales) y en el resto del tiempo, léase casi siempre, todas las provincias -el "Interior"- continúan con su histórico papel de alimentar el estómago del Jefe del puerto y de su insaciable prole. 

Archivado en