Proyecto

Tras la tragedia, proponen prohibir el uso de centros de mesa con líquidos inflamables en Mendoza

La idea es del diputado del Frente de Todos, Néstor Márquez, y en caso de aprobarse abarcaría a todo el territorio de la provincia. Tuvo como eje la trágica muerte de una joven en Buenos Aires producto de la explosión de uno de los adornos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 13 de octubre de 2020 · 14:07 hs
Tras la tragedia, proponen prohibir el uso de centros de mesa con líquidos inflamables en Mendoza

Luego de la tragedia en Buenos Aires, donde una joven falleció y varios de sus amigos resultaron gravemente heridos por la explosión de un centro de mesa, un legislador provincial presentó un proyecto de ley para que, en Mendoza, se prohíban los centro de mesa que utilicen líquidos inflamables de cualquier tipo, para producir llama, en restaurantes, bares, pubs y afines.

La idea es del diputado del Frente de Todos, Néstor Márquez, y en caso de aprobarse abarcaría a todo el territorio de la provincia.

De acuerdo a la propuesta del legislador, los líquidos inflamables a que se refiere el artículo primero, incluye al etanol y bioetanol, utilizado en recipientes tipo hornillo o de cualquier otro tipo, que se colocan en mesas con asistentes alrededor de la misma.  

"Según la crónica del fin de semana, habla de un hecho lamentable, ya que la manipulación de un líquido inflamable sobre un hornillo con fuego como centro de mesa, produjo una explosión y expansión del líquido transformado en llamas hacia los integrantes de la mesa", explicó Márquez.

Por ese hecho, es que una chica de 18 años, Lucía Costa, falleció el pasado sábado, y al menos otros ocho jóvenes sufrieron quemaduras de distinta gravedad en una cervecería de San Miguel.

En su iniciativa, el diputado aseguró que tanto la manipulación como el depósito y el uso final de estas sustancias deben ser realizadas por personas capacitadas y especializadas en cada una de las maniobras. 

"Demás está decir que si se utilizan estos inflamables para alimentar centros de mesa, también están depositados en el mismo establecimiento, donde entonces el riesgo de incendio aumenta considerablemente. Actualmente está de moda utilizar centros de mesa decorativos, con fuegos provenientes de hornillos o recipientes alimentados con bioetanol", añadió Márquez.

“Es conveniente y oportuno entonces, legislar para todo el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso restringido de estos combustibles como centros de mesa en restaurantes, bares, pubs y afines”, finalizó el legislador.

Archivado en