Murió Juan José Ciácera, presidente del Consejo Federal de Inversiones

Murió Juan José Ciácera, presidente del Consejo Federal de Inversiones

En un cargo que llevó adelante por más de 30 años, posibilitó la entrega de fondos a muchas provincias de nuestro país y con ellos, la realización de diferentes proyectos e inversiones.

MDZ Política

MDZ Política

Juan José Ciácera, presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), dejó de existir este martes. La confirmación llegó desde su mismo núcleo familiar. 

El ingeniero químico llevó las riendas de la mencionada institución durante más de 30 años, y tenía estrecho vínculo con varias provincias, como La Pampa, San Juan y Mendoza. De hecho en el año 2016 el CFI aportó a Mendoza recursos técnicos y un total de $16 millones para la producción y realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia de ese año. El objetivo de ese acuerdo firmado con Alfredo Cornejo, entonces gobernador, fue contribuir al desarrollo cultural de la población, poniendo en valor el potencial artístico.

El primer gobernador en mostrar sus respetos fue el de La Pampa, Sergio Ziliotto:

Ciácera llegó al CFI en el año 1987 por un acuerdo entre Alfonsín y el peronismo. Si bien nació en la provincia de Mendoza, se sentía sanjuanino por adopción, y de hecho su mujer es oriunda de esa provincia. 

De perfil estrictamente técnico pero alineado al peronismo ortodoxo, Ciácera presidió la entidad que entrega créditos a las provincias de modo interrumpido por más de tres décadas, a pesar de que en reiteradas oportunidades se habló de su posible separación del cargo.

La firma del convenio.

En el año 2018, Cornejo volvió a reunirse con el titular del Consejo Federal de Inversiones con el fin de firmar un convenio para promover la producción y las exportaciones locales, entre otras cosas. Mediante el mismo, el CFI asignó 100 millones de pesos para financiar la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac expresó su pesar y rememoró momentos: "Hemos trabajado muchísimo con él. Siempre le decía que él era una persona que conducía uno de los organismos más federales del Gobierno Nacional en el contexto nacional y él lo hacía más federal aún", destacó el mandatario de la provincia vecina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?