Acuerdo entre Fernández y Suarez

En Mendoza seguirá "casi todo igual", pero sin más flexibilizaciones

El gobernador se reunió en la Casa Rosada con el Presidente, quien convalidó la "interpretación" que hizo el mandatario mendocino respecto del DNU que estableció el aislamiento preventivo en Gran Mendoza y otros departamentos. Sin embargo, no habrá reuniones familiares ni nuevas aperturas.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 13 de octubre de 2020 · 20:06 hs
En Mendoza seguirá "casi todo igual", pero sin más flexibilizaciones
El gobernador responde preguntas después de la reunión con Fernández. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Alberto Fernández aceptó que Rodolfo Suarez mantenga en Mendoza "casi todo igual", como el gobernador había anunciado un día antes y a pesar del nivel de contagios de coronavirus. Por su parte Suarez bajó, al menos por ahora, el pedido de autorización nacional para que haya más flexibilizaciones de la cuarentena, algunas de las cuales acababa de autorizar cuando recibió el baldazo del decreto nacional que endurece la cuarentena.

Estas concesiones mutuas resumen la reunión que hoy mantuvieron en la Casa Rosada, después de una jornada en la que hubo fuertes cruces por la decisión de Suarez de "no volver a Fase 1" , luego del DNU que retrotrajo a Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato a la etapa de "aislamiento voluntario".

El gobernador explicó los alcances de la reunión a los cronistas de la Casa Rosada, poco después de que concluyera, y no se hizo cargo de ninguna maniobra política para dejar mal parado al Gobierno Nacional. "En Mendoza, en las redes sociales, se entendía que pasábamos a la Fase 1. Ya no usamos esa terminología y el Presidente coincide en nuestra interpretación, que es buena. las provincias que tenían habilitadas actividades en ASPO podían seguir con esas actividades", explicó Suarez, con una serenidad ajenas al ímpetu del lunes.

Sin embargo, esto no significa que el gobernador pueda habilitar reuniones familiares, celebraciones religiosas y otras actividades, como se había establecido poco tiempo antes del DNU presidencial. Era algo que tenía previsto pedir hoy el gobernador, pero no lo hizo. "La situación epidemiológica se revisa día a día, vamos a ver la evolución en los próximos días. En Mendoza estamos en una meseta, pero es una meseta alta y no es lo que queremos tener. Vamos a ver la evolución para hacer el pedido", expresó. 

Además de Fernández, Suarez estuvo con Wado de Pedro (ministro del Interior), Martín Guzmán (Economía) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), quien lo había criticado con dureza en C5N hoy, al sostener que Suarez "tergiversa" la realidad y "nos dice una cosa a nosotros y después dice otra en los medios de Mendoza".

A pesar de la pirotecnia previa, el gobernador dijo que la reunión fue "provechosa", agradeció el préstamo de 3000 millones de pesos en "tres desembolsos" que va a recibir Mendoza de la Nación y también los respiradores. "El suministro está centralizado a nivel nacional, hemos recibido 120 respiradores de la Nación y muchos más insumos", reconoció, lejos de aquel "punto de inflexión" en la relación con la Nación que había anticipado el fin de semana.

 

Archivado en