Un DNU, la Fase 1 y el mundo de las interpretaciones

Un DNU, la Fase 1 y el mundo de las interpretaciones

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este lunes que Mendoza no vuelve a Fase 1 porque señaló que interpretaron que el DNU nacional les da esa opción.

Federico Lemos

Federico Lemos

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez, en conferencia de prensa anunció que Mendoza no vuelve a Fase 1 como lo indicaba el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional.

El mandatario provincial junto con el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez explicaron que según la interpretación del Gobierno de Mendoza no hace falta volver a Fase 1.

De esta manera, Suarez escuchó el malestar social que se expresó principalmente en las redes sociales, algo que lo deja bien parado en materia de opinión pública, mientras que al Presidente lo aleja.

Los legisladores nacionales por Mendoza salieron a bancarlo: Julio Cobos, Omar De Marchi, Pamela Verasay, Claudio Najul, Federico Zamarbide. Pero, el Gobierno nacional se manifestó por medio del ministro Salud, Ginés García González: "Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza @rodysuarez (Rodolfo Suarez). Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus".

Así se marcó una disputa política. Pero lo que dejó en claro el gobernador fue que los DNU y las leyes, son interpretables. Claramente, hay puntos que no se pueden tergiversar de acuerdo al beneficio propio, pero hay vacíos y grises de los cuales los abogados son especialista en encontrar.

Los datos fríos de la cantidad de contagios y muertes de las últimas semanas señalan que no bajan y esto preocupa a las autoridades que ven el sistema de salud estresado. También es genuino aquel comerciante que no pudo abrir las puertas de su comercio y hoy está quebrado por lo que pide urgente volver a la actividad. Después están aquellos que perdieron algún ser querido en esta pandemia. Por lo tanto, la interpretación del coronavirus para cada uno de ellos será diferente. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?