En detalle

Por qué Mendoza técnicamente volvería a Fase 3

El decreto de Alberto Fernández determina un aumento de las restricciones en gran parte de la provincia, pero muchos departamentos quedan exceptuados.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:53 hs
Por qué Mendoza técnicamente volvería a Fase 3
Foto: ALF PONCE / MDZ

El DNU firmado por el presidente Alberto Fernández determina la vuelta a fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato. Para el resto de los municipios continúa la etapa de Distanciamiento Obligatorio.

Es decir que no es preciso hablar de un regreso a Fase 1 ya que en la mayoría de los departamentos todo sigue en las mismas condiciones que hasta hoy. En todo caso sería más preciso referirse a una Fase 3 que permitía la segmentación geográfica distinguiendo la situación de cada comuna. En ese marco, el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungado entran en etapa de aislamiento mientras que el resto de la provincia continúa con distanciamiento.

El decreto presidencial establece también que "queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el 'Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19' que las habilite a tal efecto y siempre que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23 de este decreto y a las normas reglamentarias respectivas".

Esto podría implicar entonces trabas para circular entre los distintos oasis de la provincia. De todas maneras, agrega que "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2".

Archivado en