ADEPA cuestionó la creación del organismo de vigilancia de los medios

ADEPA cuestionó la creación del organismo de vigilancia de los medios

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas emitió un comunicado en el que muestra su preocupación de un organismo para supervisar las noticias que publican los medios de comunicación.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado para mostrar su malestar y repudiar la creación de un organismo que busca supervisar las noticias que publican los medios de comunicación. El mismo fue impulsado por el kirchnerismo. 

“Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”, es el título del comunicado. 

“Una cosa son las iniciativas provenientes de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital, pero otra muy distinta es cuando provienen de organismos públicos que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos de observación como una suerte de censura indirecta”, describe el texto. 

Además, desde ADEPA plantearon que la formación del panel de especialistas convocados para la presentación del proyecto, cuyos integrantes casi en su totalidad se identifican con un sector político claramente determinado, representa un “indicio” del riesgo de que el organismo sea utilizado para llevar adelante “represalias", detalló Infobae. 

La Defensoría del Público explicó que el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) tiene por objetivo generar insumos que permitan “reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”.

Por el contrario, desde la asociación de entidades periodísticas explicaron que la mejor forma de combatir la desinformación “es fortalecer el periodismo profesional y los contenidos de calidad, muchas veces no jerarquizados adecuadamente por redes sociales y plataformas digitales”.

Fuente: Infobae

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?