Crítica opositora

Reacción virulenta del PJ: dijo que Suarez se maneja "en borrador"

El justicialismo acusó al Gobierno de "copiar y pegar" el proyecto de presupuesto que presentó hace un año y le bajó el pulgar a la refinanciación de deudas indefinida. Dijo que estudiará la iniciativa con los intendentes y prometió que tendrá en cuenta la situación de emergencia de la provincia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de octubre de 2020 · 17:52 hs
Reacción virulenta del PJ: dijo que Suarez se maneja "en borrador"
Tras la presentación de Nieri, el peronismo reaccionó. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El justicialismo cuestionó con dureza el presupuesto presentado por el Gobierno provincial. "Solo copiaron y pegaron el presentado hace un año", criticó el senador Adolfo Bermejo. También aclaró que el "roll over indefinido" (dejar en forma definitiva la autorización de refinanciar deudas) es "inconstitucional".

Sin embargo, en Diputados, que es la cámara que debe tratar primero el proyecto, el PJ dejó abierta la puerta a negociaciones debido a la situación de emergencia de la provincia. "Tiene ciertas similitudes con el presupuesto anterior. Vamos a estudiar la herramienta y vamos a aplicar un criterio conciliador por el contexto complejo", afirmó a MDZ Radio el jefe del bloque justicialista, Germán Gómez.

La nueva pauta de gastos de Suarez solicita un roll over por 11.700 millones de pesos, pero agrega una reforma en la ley para que no haya que pedir más autorización en la Legislatura para usar esta herramienta.

Además, el Poder Ejecutivo solicita permiso para endeudarse en 350 millones de dólares con el objetivo de financiar obra pública. Este tipo de inversiones es de apenas el 6 por ciento sobre la pauta total, mucho más baja que en anteriores presupuestos. 

Bermejo reaccionó con enojo a la presentación y se acordó de la polémica por la nueva ley de Educación: "Como esta gestión se maneja en borrador, solo copiaron y pegaron el presentado hace un año. El roll over indefinido es inconstitucional, ya lo habíamos debatido el año pasado; al igual que el pedido de deuda, pero se insiste", expresó el senador del PJ.

Además, Bermejo dijo que, antes de discutirlo con el resto de los legisladores, "habrá que estudiar en detalle el proyecto del Ejecutivo con la y los intendentes".

Por su lado, Gómez, quien precisamente responde al intendente de San Rafael Emir Félix, buscó ser moderado. "Lo vamos a analizar, hay que ver el impacto del endeudamiento en las obras", expresó.

También dijo el diputado peronista que "estamos en una emergencia y hay que reactivar la economía" y aclaró que lo que pide el Gobierno es una autorización para endeudarse, pero "es muy difícil conseguir crédito".

Archivado en