Analista internacional en MDZ Radio

"Es muy probable que haya una fuerte represalia de Irán"

Julián Schvindlerman, escritor y analista político internacional argentino especializado en asuntos del Medio Oriente, aseguró que Irán respondería violentamente al ataque perpetrado por Estados Unidos que ocasionó la muerte de su general Qasem Soleimani, aunque lo haría en el mediano o largo plazo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 6 de enero de 2020 · 22:48 hs
"Es muy probable que haya una fuerte represalia de Irán"

La muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo por parte de Estados Unidos provocó una nueva escalada en la relación conflictiva entre ambos países y podría ocasionar una grave represalia del régimen islámico contra la nación norteamericana o alguno de sus aliados más importantes, aunque sería en el mediano o largo plazo, según explicó Julián Schvindlerman, escritor y analista político internacional argentino especializado en asuntos del Medio Oriente.

"La principal preocupación internacional hoy tiene que ver con una eventual represalia de Irán y las ramificaciones geopolíticas que este hecho instala en la dinámica regional y global", señaló Schvindlerman en comunicación con MDZ Radio. En ese sentido, manifestó que "si bien es muy legítimo qué tipo de respuesta dará Irán, es importante entender que la lucha contra el terrorismo siempre viene asociada a una represalia del actor agredido, y permitir la continua operatoria violenta de los terroristas no es una política viable para ninguna democracia".

En cuanto a las posibles represalias iraníes, el analista reconoció que "es muy probable que sea fuerte, pero dudo que ocurra en el corto plazo"."Puede que Irán quiera responder brevemente para dar una especie de sentimiento a la tropa propia que se respondió, pero lo más probable es que sea a largo plazo: que la planifiquen bien y evalúen uno o varios objetivos vulnerables en Estados Unidos o sus aliados en Medio Oriente", añadió.

Para Schvindlerman, Irán recibió "un golpe muy fuerte" porque Estados Unidos "decapitó a su principal responsable de las operaciones regionales e internacionales, un hombre que venía degradando la arquitectura de seguridad estadounidense y de varios países árabes sunitas en la región y que, en mi parecer, calculó equivocadamente el límite del presidente Donald Trump en cuanto hasta dónde podía agredir sin que haya consecuencias".

Sobre Trump, el analista argentino consideró que "está haciendo lo que se dice ‘restituir la capacidad disuasiva’: le dio un golpe muy fuerte a Irán, y como sabe que éste responderá con fuerza, le está advirtiendo de antemano las futuras consecuencias". Así, subrayó que "es inevitable para Trump tener que hacer esto, ya que por el contrario, si llega a mostrar una actitud temerosa, Irán se envalentonará".

Al mismo tiempo, aseguró que el mandatario estadounidense "tiene a su favor, a nivel personal, que es una figura impredecible y caprichosa, por lo que en consecuencia los iraníes ponderan que hay un presidente que puede tranquilamente actuar en lo que dice".

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en