Confirmado: los jueces "no pedirán aumentos" por seis meses

Confirmado: los jueces "no pedirán aumentos" por seis meses

La Corte decidió no pedir los aumentos salariales que le corresponderían. Sin embargo la decisión está condicionada a la voluntad de los jueces.

MDZ Política

MDZ Política

La Suprema Corte confirmó que adherirá al plan de austeridad propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez y también congelarán los salarios por seis meses. Pero lo harán a su manera y con los condicionantes que tiene el caso. Es que los jueces de Mendoza tienen un régimen especial y tienen su salario atado a lo que decida la Corte nacional, alejado de lo provincial. 

Por eso el comunicado que difundió la Corte local tiene una salvedad. No habla de congelamiento, sino que "no solicitará al Poder Ejecutivo los incrementos salariales de magistrados y funcionarios". La salvedad tiene que ver con el mecanismo de aumento. El sistema funciona así: la Corte nacional determina un aumento salarial para los jueces federales. Como los magistrados mendocinos están atados a esa decisión, en ese momento la Corte local comunica al Gobierno sobre el aumento para que lo liquide. Esa comunicación es la que se va a cortar. 

Como adelantó MDZ, Jorge Nanclares, el resto de los ministros y el procurador Alejandro Gullé estuvieron en comunicación para evaluar los pasos a seguir y cómo implementar el congelamiento de salarios. 

La voluntad política estaba, pero también depende de una variable que no manejan: la posibilidad de reclamo que tienen los más de 360 jueces y fiscales y que pueden considerar un derecho adquirido que le aumenten los sueldos si la Corte nacional así lo determina. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?