Conflicto por la basura

Orozco: "Antes la Provincia se hacía cargo del problema"

El intendente de Las Heras afirmó que, antes de su asunción, casi la totalidad de los gastos de la disposición de residuos en El Borbollón corría por parte del Poder Ejecutivo. Confió en que el Gobierno" va a prestar una mano" para resolver la controversia por el canon, pero un ministro lo descartó.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de enero de 2020 · 15:52 hs
Orozco: "Antes la Provincia se hacía cargo del problema"
Orozco, junto al gobernador Rodolfo Suarez.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, tomó ayer la drástica decisión de frenar el ingreso de camiones con basura de los departamentos oficialistas del Gran Mendoza a la planta de El Borbollón debido a que estos municipios no habían firmado el convenio de actualización del canon.

Orozco levantó la medida luego de una reunión de los intendentes implicados con el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y todo volvió a la normalidad en la planta que trata los residuos de los siete departamentos del área metropolitana. Sin embargo, las repercusiones del chispazo político están lejos de detenerse.

Más allá de la controversia con sus colegas de Cambia Mendoza, Orozco explicó este miércoles a MDZ Radio que antes la Provincia "se hacía cargo de casi la totalidad del problema" de la basura y confió en que el Gobierno provincial "va a dar una mano" para resolver en forma definitiva el conflicto.

"Antes de que asumiera en 2015, había un convenio entre la Provincia y Las Heras. La Provincia se hacía cargo de casi la totalidad de este problema", recordó Orozco y agregó: "Sabemos que (el Gobierno provincial) nos va a prestar una mano porque todos los intendentes lo van a pedir".

Sin embargo, el ministro Ibañez, quien también pasó por el aire en MDZ Radio, descartó que el Poder Ejecutivo vaya a aportar fondos para la disposición final de los residuos de Gran Mendoza. "No, en realidad esto les corresponde a los municipios", afirmó el funcionario ante la consulta específica. La ayuda provincial se cortó a comienzos del gobierno de Alfredo Cornejo, quien habría destinado a la planta, en aquel momento, 8 millones de pesos.

El conflicto surgió a partir de la decisión de Las Heras de elevar el canon por el servicio de la planta de El Borbollón de 577 pesos (más gastos administrativos) a 866 pesos por tonelada de basura. "No es sólo un problema económico", aclaró Orozco, y fundamentó el aumento del canon en la necesidad de aplicar "un proyecto social y otro para el pasivo ambiental".

"Tenemos el problema de la tierra que no volverá a ser utilizada y necesitamos la inclusión social, que está incluida a partir de este nuevo canon", insistió Orozco. En este sentido, se refirió a la necesidad de dar condiciones de trabajo adecuadas a los 500 recicladores urbanos que separan la basura en la planta de El Borbollón.

El intendente de Las Heras precisó que el municipio transfiere 1,5 millones de pesos por mes a la cooperativa que nuclea a los recicladores y dijo también que existe una deuda con Las Heras de 40 millones de pesos por el servicio.

"El CEAMSE tenía muchos problemas de seguridad, a punta de pistola dejaban los camiones al costado. Eso no podíamos tenerlo", afirmó también Orozco.

Tras la tensión con sus colegas oficialistas, el intendente de Las Heras confió en que se logrará un acuerdo definitivo con ellos "en menos de 30 días". 

También precisó que a la planta de El Borbollón ingresan 38.000 toneladas de basura por mes y abogó por medidas "fuertes" para enfrentar los problemas del cambio climático.

Hacé click acá para escuchar la nota con el ministro Víctor Ibañez y acá para revivir las declaraciones del intendente Daniel Orozco.

 

 

Archivado en