La segunda

Suarez agradeció a Alberto por pagar otra cuota de Portezuelo

La gratitud del Gobernador fue a través de su cuenta de Twitter, donde "celebró" el hecho de que el Gobierno Nacional depositara la segunda cuota, con un monto de casi U$S14 millones de dólares.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de enero de 2020 · 17:54 hs
Suarez agradeció a Alberto por pagar otra cuota de Portezuelo
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez agradeció públicamente al presidente Alberto Fernández por el depósito de una nueva cuota para la obra de Portezuelo del Viento. La misma corresponde a enero y le garantiza a la provincia la continuidad de los trabajos en un contexto de crisis. En realidad los fondos se depositan en un fideicomiso que tiene  como único objetivo la construcción de la represa y sus obras complementarias. 

La gratitud de Suarez fue a través de su cuenta de Twitter, donde "celebró" el hecho de que el Gobierno Nacional depositara la segunda cuota, con un monto de casi U$S14 millones de dólares. El dato no es menor: en el Ejecutivo provincial tenían dudas sobre el cumplimiento del acuerdo. Pero Alberto cumplió y por eso el Gobernador le agradeció. 

En octubre pasado se había depositado la primera cuota, en ese momento bajo la gestión de Mauricio Macri. En total la Nación debe transferir más 1.023 millones de dólares. 

"De esta manera, la obra más importante de los últimos años para Mendoza continúa su marcha", expresó Suarez en el posteo en su cuenta oficial.

A lo largo del año, la provincia deberá recibir otros tres desembolsos de la Nación. Según el cronograma acordado por los exmandatarios Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, el dinero deberá llegar a la provincia en abril, julio y octubre. 

La obra de Portezuelo del Viento tiene un plazo de ejecución de cinco años y estará ubicada en Malargüe con una potencia instalada de 210 MW. Será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos

El financiamiento es netamente nacional, pero la gestión de la obra es provincial. Su realización es parte de un acuerdo extrajudicial al que llegaron la Nación y la provincia en 2007 para frenar el juicio por los perjuicios que ocasionó la promoción industrial a Mendoza. El convenio fue firmado ese año por Néstor Kirchner y Julio Cobos. Pero recién se hizo tangible el año pasado entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo. 

La Nación trasferirá los recursos en cuotas trimestrales, durante 5 años. La obra está en proceso de licitación. 

Archivado en