Repercute desde hace dos años

Crecen los detenidos por violencia de género en Mendoza

El director del Servicio Penitenciario indicó que se trata del 10% de la población y que se diferencian del resto porque tienen trabajo y estudio. El tiempo promedio de estadía es de 18 meses. Cómo funcionan las pulseras duales, la alternativa para controlar a agresores y víctimas en la calle.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 27 de enero de 2020 · 12:44 hs
Crecen los detenidos por violencia de género en Mendoza
Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario provincial.

Los presos por causas de violencia de género ya alcanzan el 10 por ciento de la población total.

Así lo indicó este lunes Eduardo Orellana, jefe del Servicio Penitenciario provincial, en una extensa entrevista de MDZ Radio.

"Indudablemente el delito que está impactando mucho es el de violencia de género. Ha habido un crecimiento exponencial desde hace dos años o dos años y medio", afirmó Orellana, El funcionario indicó que los detenidos por este tipo de delitos son entre 500 y 600, de un total de 5.000 internos que hay en Mendoza.

Orellana indicó que los presos "nuevos" por violencia de género son alojados inicialmente en el complejo Boulogne Sur Mer, uno de los 18 que hay en la provincia. Cuando son condenados, son trasladados a Almafuerte. También señaló que el tiempo promedio de estadía es de entre 18 y 20 meses.

Sobre el tratamiento en la cárcel de estas personas, Orellana explicó: "Tiene características muy diferentes al delito contra la propiedad y las personas. Educación y trabajo son los ejes penitenciarios, porque son las habilidades o hábitos que las personas no tienen cuando llegan a la cárcel. En cambio, con la violencia de género, las personas tienen trabajo y un nivel razonable de estudio. Eso nos plantea un nuevo desafío".

"El tema no era visible y se instaló", afirmó Orellana, y sostuvo que Mendoza "tiene la mejor tecnología para el control de la violencia de género, que son las pulseras duales, las cuales las usan el agresor y la víctima. Hay 75 pulseras y más de 40 están siendo monitoreadas".

"Eso no estaba. La víctima se tiene que adaptar, porque la pulsera suena cada vez que la persona se acerca y con esto sigue el ciclo de violencia. Esto lo monitorea el Servicio Penitenciario y cuando se detecta el punto en que agresor y víctima podrían encontrarse, empiezan las llamadas por teléfono a uno y el otro", agregó.

"En la cárcel repercute todo lo que pasa en la sociedad", sostuvo el funcionario, quien lleva 33 años en el servicio penitenciario y 8 años como jefe político del área. Por esta razón, ya ha trabajado para tres gobernadores de dos colores políticos distintos: Francisco Pérez, Alfredo Cornejo y ahora Rodolfo Suarez.

Entre otros temas, señaló que se ha revertido en Mendoza la relación entre procesados y condenados en las cárceles locales. "Hoy la relación es de 68 por ciento de condenados y algo más de 30 por ciento procesados", aseguró, y atribuyó ese logro a la Justicia.

También valoró la infraestructura carcelaria: "Mendoza, en estos últimos cuatro años, ha construido infraestructura penitenciaria como nunca en la historia. Almafuerte funciona al 80 por ciento con 400 presos de la Justicia Federal. Y Almafuerte 2 es la cárcel más moderna en concepto de arquitectura: no hay una cárcel en Latinoamérica que funcione como la que tenemos. Alojamos 196 personas y nos entregan esta semana 196 plazas más.

Por otro lado, señaló que el Polo Judicial, que va a tener un túnel para trasladar presos desde las celdas de Boulogne Sur Mer a las oficinas judiciales "va a modificar el concepto de detención para que una persona detenida no pase más de 24 horas sin estar frente a un juez".

Habló además de los internos que trabajan y las remuneraciones que reciben, las cuales ascienden a 1.400 pesos por mes. "Deberíamos aumentar ese valor este año", agregó.

"No existen cárceles VIP en Mendoza", aseguró, y habló del video que mostró cómo un grupo de presos decía cómo iba a recibir a los rubiers imputados por el crimen de Villa Gessell. "Tiene un nivel de estupidez importante y alimenta el folclore, ellos no deben impartir justicia", opinó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click acá.


 

 

Archivado en