Inseguridad vial

Ruta 40: la autopista fantasma que es un corredor mortal

Otra tragedia alertó a los mendocinos, otra vez en la ruta 40 norte. Los accidentes son frecuentes y coinciden los factores. En los mapas figura como "autopista", pero es una ruta vieja, deteriorada y angosta. El tramo entre El Borbollón y Jocolí es el más peligroso.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 22 de enero de 2020 · 06:55 hs
Ruta 40: la autopista fantasma que es un corredor mortal
Foto: ALF PONCE / MDZ

La ruta 40 norte fue escenario de una nueva tragedia: tres personas murieron en un choque frontal, a la altura del kilómetro 3316,  en Las Heras. Se trata de un tramo de la ruta que es un corredor peligroso que tiene un historial nefasto. Ese tramo comienza en El Borbollón, luego del basural, y llega hasta pasando Jocolí. 

La tragedia de ayer hizo recordar otros hechos similares. En septiembre del año pasado, por ejemplo, murieron 5 jóvenes de entre 21 y 25 años, también por un choque frontal por cambio de carril. Fue en el kilómetro 3.343 de la Ruta 40 norte. Es decir a solo 30 kilómetros del nuevo accidente.

Es una ruta de un solo carril por mano, con curvas, contracurvas, arboledas, zonas con neblina y calzada deteriorada. Como se trata de una ruta nacional troncal que, además, une San Juan con Mendoza, tiene un tránsito intenso. A ello se le suma la imprudencia. "Esta ruta es tremenda. Todo el tiempo hay accidentes y no hay señalización", reclamaba un vecino ayer a la tarde. "Es un peligro en las curvas, Nos cansamos de decirlo", repetía otra vecina. A su lado, una mujer recordaba que poco tiempo antes había perdido a su abuelo en un accidente. 

En e lugar hay doble línea amarilla, que nadie respeta.

La mejora de la ruta 40 era parte de los proyectos viales priorizados por el gobierno anterior, pero que nunca se ejecutaron, al menos del lado mendocino. Y seguirá así, pues Vialidad Nacional recortó su presupuesto y las obras que no comenzaron tienen destino incierto. Del lado sanjuanino de la ruta sí hubo avances: un tramo se inauguró, otro está en construcción y, vale recordar, buena parte ya era doble vía. 

En Mendoza la excusa por la demora era la necesidad de expropiar terrenos y viviendas. Sin embargo los problemas eran más profundos. Pero hay una ironía: si se ingresa a google maps, la ruta figura con el título "Autopista Mendoza - San Juan". Ese es solo un deseo, pues en la realidad ocurre otra cosa bien distinta. 

En Google figura como "autopista". Pero es una ruta antigua y deteriorada

La tragedia de ayer no fue novedad, lamentablemente. El año pasado hubo una seguidilla de incidentes en la misma zona. Un colectivo chocó de frente con un auto en septiembre, un camión volcó en octubre, un motociclista murió en el mismo mes. El contexto es similar en casi todos los hechos: choques de frente por imprudencia, poca visibilidad, malas condiciones de la ruta y falta de señalización. La "autopista" Mendoza - San Juan ha sido largamente prometida y hasta se licitó un tramo. Justamente como es un trabajo enorme, toda la traza de dividió en etapas. La que llegó a licitarse era la primera parte, que consistía en 17 kilómetros de autopista entre el Aeropuerto y el ingreso a Villa Tulumaya; es decir una parte importante del "corredor de la muerte". Ese tramo fue adjudicado a la UTE formada entre Chediak y CEOSA. La obra completa de la autopista, hasta el límite con San Juan, costaba  4 mil millones de pesos.

La Nación anunció esa obra junto con la Variante Palmira. Una está en plena ejecución, la otra frenada. La paradoja es que al mismo tiempo una obra sobre la Ruta 40 en Mendoza fue premiada el año pasado como la "obra del año". Es el tramo entre Pareditas y El Sosneado, una ruta por ahora con bajo uso y con un fuerte potencial turístico. 

El tramo norte de la Ruta 40 en Mendoza está catalogada como una ruta altamente transitada. En un sector tiene más de 10 mil vehículos por día y en otro hasta 10 mil. 

Archivado en