Cruce entre el PJ y la UCR por fondos de la coparticipación

Cruce entre el PJ y la UCR por fondos de la coparticipación

El gobierno de Rodolfo Suarez retrasó el pago a municipios de la segunda quincena de diciembre y recibió chicanas en las redes sociales de los hermanos Bermejo. La UCR, a su turno, minimizó la demora y dijo que el PJ "quebró la Provincia".

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

En medio de la discusión sobre el Presupuesto 2020 y el endeudamiento, el retraso de algunos días en el pago de la coparticipación municipal provocó un chispazo entre radicales y peronistas.

El Poder Ejecutivo demoró un poco más de lo previsto la cuota correspondiente a la segunda quincena de diciembre y eso generó reacciones en el PJ. Quienes salieron al choque fueron dos peronistas de Maipú, Adolfo y Alejandro Bermejo, los cuales se quejaron en las redes sociales.

"Parece que Cornejo no dejó la provincia tan ordenada como dicen los radicales, porque a Maipú ya le deben 32 millones de pesos de coparticipación y otros conceptos ¿No será que Cornejo nos dejó una deuda mucho mayor de lo que sostienen? ¿Así quieren más deuda?", expresó el ex intendente peronista Alejandro Bermejo. La chicana fue retuiteada por su hermano Adolfo.

La nueva deuda que pide el Gobierno es de 300 millones de dólares, más el permiso para refinanciar otros 6.000 millones de pesos de deudas que vencen este año. La Legislatura aprobará o no los empréstitos cuando termine el receso. 

Pero al cruce de las apreciaciones de los hermanos Bermejo salió el ex candidato a intendente de Cambia Mendoza, Néstor Majul. "Se queja porque se le deben 32 millones que la semana que viene se cancelan y nunca dijo nada de los 500 millones que Paco Perez le debía a Maipú por coparticipación y que Cornejo canceló. Ustedes quebraron la provincia y no se hacen cargo", reaccionó Majul.

Lo cierto es que, según precisó el secretario de Hacienda de Maipú, Diego Oropel, a MDZ Radiola deuda de la segunda quincena de diciembre ya fue liquidada y ahora corresponde que Maipú empiece a cobrar 48 millones de pesos correspondientes a la primera quincena de enero.

Oropel explicó que la coparticipación se venía pagando hasta ahora en cinco cuotas consecutivas desde comienzos de cada mes. En cambio, para la liquidación de la segunda quincena de diciembre, se hicieron tres pagos en un plazo más extenso: 8, 16 y 20 de enero 2020

Así fue que esa quincena se terminó de liquidar un día antes de la fecha prevista para que se empiece a entregar la primera cuota de enero. La promesa oficial es que esta nueva quincena se pagará en cinco cuotas, desde el 21 al 27.

"Imagino que es un ordenamiento propio de una nueva gestión, pero nos afecta el cronograma normal con proveedores y demás servicios. Tengo conocimiento de que algunos departamentos han sufrido lo mismo", dijo Oropel.

Al margen de las acusaciones en Twitter, los hermanos Bermejo evitaron hablar con los medios sobre sus denuncias. Sí se supo, en cambio, que el gobernador Rodolfo Suarez acordó por teléfono con el intendente Matías Stevanato los pagos correspondientes a la primera quincena de enero.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?