Bajo investigación

Banderas, chocolates y mascotas: otros gastos que complican a las autoridades de Vialidad

Además de las vacaciones de una funcionaria en la costa atlántica, el Tribunal de Cuentas encontró otros desembolsos llamativos que son investigados. Facturas adulteradas, posible falsificación de firmas y un fraude hormiga mediante el cual se habrían llevado entre 2 y 5 millones de pesos.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 21 de enero de 2020 · 10:34 hs
Banderas, chocolates y mascotas: otros gastos que complican a las autoridades de Vialidad

Nuevos detalles han salido a la luz y revelan los desmanejos que han existido en Vialidad Provincial en los últimos años. Desde el Tribunal de Cuentas aseguran que un grupo de empleados se habrían hecho de forma indebida con 2 millones de pesos entre el 2018 y el 2019, pero la fiscalía de Delitos Económicos el monto sería cercano a los 5 millones de pesos si se tiene en cuenta los periodos 2016 y 2017. Específicamente, los empleados se hacían pagar por Vialidad gastos particulares, pero también adulteraron facturas y se hicieron con dinero de la caja chica de el ente estatal.

Por ejemplo, a una compra en la librería los empleados involucrados le sumaban un número a la factura original y se quedaban con la diferencia. Uno de los comprobantes presentados que están bajo análisis es la compra de 10 banderas y microfibras por las que Vialidad Provincial pagó 28.300 pesos. También otra compra de elementos de librería y oficina por 14.300. "A algunas facturas les han agregado un número adelante, cambiando el monto pero también hay facturas donde el tribunal fue a entrevistar a los proveedores y ellos nunca habían prestado servicios a Vialidad", confirmaron a MDZ desde el Tribunal de Cuentas.

"Hay mucho trabajo de los contadores del tribunal entrevistando a los proveedores y hasta hicimos una pericia caligráfica sobre las facturas adulteradas con un perito que tenemos en el tribunal", agregaron.

Pero además de la documentación contable adulterada para hacerse con efectivo, el Tribunal de Cuentas también encontró que Vialidad habría pagado gastos particulares y personales de esos empleados. Ayer MDZ publicó el caso de las vacaciones en la costa atlántica de la ex gerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, pero no es la única rendición que llama la atención.

Cuando el órgano de control realizó su segundo informe de auditoría in situ, se encontró con una factura de alimento para mascotas por 1.390 pesos. También llamó la atención que el 14 de febrero, para el Día de los Enamorados, se presentó una factura de 2.950 pesos de una chocolatería premium ubicada en las calles Perú y Sarmiento, de Ciudad. "Para este comprobante se pudo constatar que dicho proveedor por su condición tributaria debía emitir factura electrónica o ticket emitido mediante controlador fiscal", observa el Tribunal de Cuentas sobre las dos cajas de 16 bombones y cinco cajas de 9 bombones que pagó Vialidad Provincial.

Si bien son solo algunos gastos curiosos, han servido para que salga a la luz el robo hormiga que algunos empleados perpetraron durante años. Como consecuencia de ello, la gerenta de Recursos Humanos Corina Gallardo fue removida y se suspendió a la tesorera Miriam Herrera. Además, Fiscalía de Estado puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de las deficiencias de control interno en la rendición de fondos fijos de Vialidad Provincial y el uso indebido de fondos afectados, entre otras irregularidades.

 

Archivado en