Durante 4 días

Alberto Fernández viaja a Israel y CFK debuta como presidenta interina

El presidente partirá hoy a las 14 en su primera salida oficial al exterior para participar en un foro internacional sobre el Holocausto que se celebrará en Jerusalén. La vicepresidenta quedará a cargo del Ejecutivo durante 4 días.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de enero de 2020 · 09:42 hs
Alberto Fernández viaja a Israel y CFK debuta como presidenta interina

El presidente Alberto Fernández viajará rumbo a Israel hoy a las 14 en su primera salida oficial al exterior para participar en un foro internacional sobre el Holocausto que se celebrará en Jerusalén. El mandatario estará ausente durante cuatro días en los que el Poder Ejecutivo quedará en manos de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien de acuerdo al artículo 57 de la Constitución Nacional asumirá la presidencia de forma interina. De esta manera, la expresidenta vuelve a hacerse cargo del Ejecutivo tras 4 años y poco más de un mes, cuando dejó de ser presidenta tras 8 años en el poder.

El presidente llegará el miércoles a la Ciudad Santa y asistirá el jueves 23 al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en el Museo de Yad Vashem. Según la información brindada por la Casa Rosada, Fernández -que estará acompañado por el canciller Felipe Solá- mantendrá algunas reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

El acto de conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (27 de enero de 1945) se llevará a cabo el jueves al mediodía, según informó el centro Yad Vashem. En el acto intervendrán el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor; el superviviente del Holocausto y presidente del Consejo del Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau; y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

El rey Felipe VI de España, el príncipe Carlos de Inglaterra, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier son algunos de los 40 dignatarios extranjeros que asistirán.

El último viaje a Israel de un presidente argentino lo realizó Carlos Menem en 1990. Mauricio Macri visitó el Estado judío en 2014, un año antes de llegar a la Casa Rosada y, dos años después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitó a hacerlo ya como mandatario pero el viaje se fue postergando por distintas razones. El viaje de Fernández coincide con la semana del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó a Cristina Kirchner de llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación judicial de los sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).

Archivado en