Encuesta

La imagen de Suarez: bien con los adultos, regular con los millennials

La primera encuesta de imagen del Gobierno marca que el Gobernador mantiene el nivel de apoyo que logró en las elecciones. Le va mucho mejor entre las personas de edad más avanzada que con las nuevas generaciones. Cómo impactó la crisis por la minería.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de enero de 2020 · 11:44 hs
La imagen de Suarez: bien con los adultos, regular con los millennials

El gobernador Rodolfo Suarez tuvo un primer mes de gestión intenso y por las decisiones que tomó también quedó muy expuesto ante la opinión pública. Tras la tensión generada por la trunca modificación de la ley 7722, uno de los temas que más inquietaba en el Gobierno era cómo había impactado en la imagen de Suarez y de la gestión. 

Pues Suarez no perdió "popularidad", pero tampoco sumó más apoyo. La consultora Reale Dalla Torre hizo un estudio de opinión para medir la imagen del Gobernador y también el impacto de la crisis por la minería. Suarez tiene el mismo apoyo que logró en las urnas en septiembre del año pasado: según la encuesta, realizada en todo el Gran Mendoza y San Rafael, el 52,6% de la población está de acuerdo con su gestión y el 43,6% está en desacuerdo. 

En el "interior de los datos" hay varias particularidades. Así, por ejemplo, a Suarez le va bien con los adultos mayores y no tanto con los jóvenes; le cae mejor a la "generación X que a los millennials y centennials. En las personas de entre 18 y 30 años, Suarez tiene un nivel de apoyo del 48,6% y de rechazo del 47,6%. E la franja etárea más grande, en persona mayores de 60 años, el apoyo es del 62,2%.

No a la minería

El "efecto éxito" suele hacer que los dirigentes que llegan al poder tengan una luna de miel y crezcan en su imagen. El caso de Suarez es particular porque aprovechó los primeros días para tomar una decisión compleja y que sabían que tendría repercusiones ambiguas. Claro que nadie tuvo en cuenta la magnitud del conflicto. Por eso en el oficialismo evalúan como positivo el resultado, sobre todo luego de dar marcha atrás con la reforma de la ley y la "pacificación que ello implicó". 

La encuesta también avanza sobre el tema. Y, según se explica, hay una evaluación positiva de la derogación de la ley que modificó la 7722. Solo el 4,4% rechazó la derogación y opinó que el Gobernador debería haber avanzado con la minería.  El 73,2% de los encuestados respondió que "fue una decisión prudente por el temor a lo que se generó". y otro 20,7% evaluó como positivo "porque devolvió la paz social, aunque la minería hubiese generado empleo". 

Archivado en