Presupuesto

Un aumento de tarifa "escondido" en el Presupuesto y el mega subsidio al transporte

El proyecto de Presupuesto tiene varios artículos relacionados con los servicios públicos que pueden influir en la vida cotidiana. Buscan un aumento de hasta el 20% de la tarifa de agua para generar un fondo de obras para cloacas. Además, destinan más de $8000 millones para el transporte público.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 2 de enero de 2020 · 06:53 hs
Un aumento de tarifa "escondido" en el Presupuesto y el mega subsidio al transporte

El proyecto de Presupuesto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez tiene varios artículos específicos relacionados con los servicios públicos, uno de los temas clave en el arranque de su gestión. 

Uno de ellos tiene que ver con el servicio de agua y saneamiento. Suarez busca rescatar a la empresa Aguas Mendocinas (AYSAM) y por eso e el Presupuesto se incluye un aumento de hasta el 20 por ciento de la tarifa para crear un fondo especial para obras de cloacas. Ese porcentaje es un aditamento extra al aumento de tarifa "clásico" que habrá en los próximos meses a través de la vía ordinaria, es decir por pedido de la empresa, con audiencia pública (que ya se hizo) y decisión del Gobierno. La empresa pidió un aumento del 100% de la tarifa. Sea cual sea la decisión del Ejecutivo, habrá que sumarle un 20% más. Esa ventaja se suma, ademas, a los subsidios que serán autorizados en el mismo Presupuesto (por 100 millones de pesos), 

Si se aprueba el Presupuesto, el aumento vendrá discriminado en la boleta como un cargo especial para obras. El artículo 24 lo describe. "Autorícese a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria (AySAM SAPEM) a crear un fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas. El mencionado fondo se creara mediante el cobro de un Cargo Especial a los usuarios de los servicios, el cual será factura de cada uno de los servicios. En la factura deberá identificarse de manera separada y expresamente el importe del Cargo Especial", dice el proyecto. "Con los ingresos percibidos de la aplicación del Cargo Especial deberá crearse un fideicomiso para la administración de los fondos, destinándose un 75 % (setenta y cinco por ciento) a la renovación de redes colectoras , red de distribuidora , sus conexiones domiciliarias y sus accesorios; y el 25 % (veinticinco por ciento) restante a la renovación de Colectores Secundarios y acueductos de distribución sus accesorios, piezas especiales o cámaras de intervención", describe el texto.

La empresa Aguas Mendocinas está a cargo de la concesión del servicio de agua y cloacas desde el 2010, cuando tras la intervención se le quitó esa potestad a OSM y se reestatizó el servicio. Desde su creación la empresa nunca pudo lograr equilibrio en sus cuentas y tampoco una mejora en el servicio. Hubo fuertes aumentos de tarifas que fueron a parar a gastos corrientes. El fondo que buscan crear apunta a que los propios usuarios aporten más recursos para financiar obras. 

El suculento subsidio del transporte

El Presupuesto comenzará a tratarse esta semana en la Legislatura. La tensión estará puesta en la búsqueda de financiamiento. Pero lo más importante para la vida cotidiana está también en los servicios. Y en particular con el Transporte Público. Para este año el Gobierno prevé destinar una cifra enorme al subsidio del transporte de pasajeros. Buena parte de esa decisión tiene que ver con amortiguar la suba de costos para que no todo sea trasladado al precio del boleto. En concreto se destinarán $8.086.741.429

El proyecto de presupuesto prevé más de $8 mil millones de pesos para el Fondo de Contingencias del Transporte, es decir el subsidio provincial que resulta ser el principal ingreso para sostener el sistema, además del pago del boleto por parte de los usuarios. Ese dato es clave por la decisión que Suarez debe tomar en las próximas semanas: cuánto aumentará el boleto de colectivos. El sistema de transporte se financia con un mix de subsidio y de pago del boleto. En 2019 el Gobierno optó por congelar el valor en 18 pesos, a pesar de la suba de costos. Ahora Suarez debe decidir cuánto aumentará. El subsidio es el doble de lo presupuestado el año pasado, que fue de $4 mil millones de pesos. 

El Mendotran cumple un año y con ese aniversario también comenzarán a ajustarse algunos puntos de la concesión. Entre otras cosas, el pago a las empresas comenzará a tener en cuenta no solo los kilómetros recorridos sino también algunas variables de eficiencia, como cumplimiento de frecuencias y cantidad de pasajeros transportados. 

Archivado en