Según sus funcionarios

Las claves del congelamiento de sueldos y tarifas que anunció Suarez

Por 180 días, las tarifas de transporte, electricidad, la carga impositiva y los sueldos del Poder Ejecutivo estarán congelados como medida excepcional y solidaria, según los ministros que secundaron a Suarez en el anuncio. "Se ahorrarán unos $42 millones solo con lo de los sueldos", aseguró Nieri.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel jueves, 2 de enero de 2020 · 12:06 hs
Las claves del congelamiento de sueldos y tarifas que anunció Suarez
El ministro Nieri diserta ante la mirada de Mema, Ibáñez y Vaquié

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara este jueves por la mañana el congelamiento de sueldos de funcionarios del Poder Ejecutivo, de las tarifas de algunos servicios públicos y de la carga impositiva, los ministros que lo acompañaron durante la conferencia se encargaron de desmenuzar y explicar las medidas.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, el de Economía, Enrique Vaquié y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, flanquearon al gobernador Suarez tras los anuncios y respondieron a las requisitorias de la prensa que se dio cita en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Quien se mostró como uno de los principales voceros de las medidas fue el ministro Nieri quien ahondó sobre el impacto fiscal de las mismas. "Tienen distintos impactos positivos, pero sin contar el congelamiento de la tarifa eléctrica y del transporte público representan unos $42 millones", aseguró.

Respecto a los servicios públicos, fue Natalio Mema quien aseveró que estos anuncios vienen en colación a los realizados desde el gobierno nacional. "El congelamiento de las tarifas del colectivo y de la electricidad suceden porque no queremos que Mendoza se quede afuera de los recursos nacionales que se están destinando y no queden circunscritos a Buenos Aires".

Mema, Nieri, Ibáñez y Vaquié, los funcinarios que secundaron a Suarez

"Dentro de sus pocas herramientas económicas que tiene el gobierno, este congelamiento es una manera de mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos, que paguen menos va a significar que tengan más dinero en los bolsillos. Es una medida de excepción y solidaridad por 180 días, pero si se puede posponer el pago de intereses de la deuda, ese dinero se podrá volcar al transporte público", dijo Mema apelando a la discusión presupuestaria en la Legislatura.

Más tarde el ministro Nieri tomó la voz cantante otra vez y dio precisiones más finas del estado contable de la provincia. "Las reservas están en unos $4 mil millones, pero a diferencia de otras provincias no tenemos vencimientos importantes en dólares hasta 2022", comenzó explicando el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Consultado sobre las arcas provinciales para hacer frente a las obligaciones que se desprenderán de estas medidas, Nieri aseguró que la deuda de la provincia al 30 de noviembre pasado era de "US$1.400 millones", pero en todo momento aclaró que aún no comienza a tratarse la ley de presupuesto y esto es clave para conocer los números finos.

"Al no tener presupuesto provincial ni nacional y sumado a las versiones de un bono para el sector privado que alcanzaría al público, se hace difícil anticipar puntos de negociación", dijo el ministro respecto a las próximas paritarias.

Archivado en