Obras

Isgró: "Casi la mitad del endeudamiento es para construir viviendas"

El ministro especificó que el Gobierno quiere gastar 120 millones de dólares en la construcción de casas sociales. También afirmó que el objetivo de la gestión es entregar 10.000 casas en cuatro años y dijo que San Juan tiene una meta superior (16.000) porque cuenta con fondos de la minería.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 16 de enero de 2020 · 16:39 hs
Isgró: "Casi la mitad del endeudamiento es para construir viviendas"
Mario Isgró, ministro de Infraestructura de la provincia.

El ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Mario Isgró, señaló que la meta del Gobierno es construir 10.000 viviendas y aclaró que casi la mitad del endeudamiento que se ha pedido para este año será destinado a ese objetivo.

En una extensa entrevista de MDZ Radio, Isgró dijo que se propone armar un laboratorio de vivienda con distintos organismos científicos y universidades. Pero más allá de este trabajo institucional, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de conseguir créditos para construir casas sociales. "Pedimos un endeudamiento de 120 millones de dólares para vivienda y queremos agregar a ese recurso un desarrollo público-privado que permita acceder a viviendas de clase media", expresó.

"Nosotros tenemos una aspiración: llegar al final de la gestión con cerca de 10.000 viviendas. Sería poco más de un tercio de las viviendas necesarias", agregó el ministro.

También afirmó que San Juan tiene como objetivo hacer 16.000 casas y viene construyendo 12.000 por gestión. "Pero ellos tienen otras posibilidades porque tienen minería", resaltó. 

En varios tramos de la entrevista, el funcionario señaló que el desarrollo de la minería le permite a San Juan disponer de más recursos para obras y para empleo. Por ejemplo, en la construcción de la doble vía a esa provincia, que del lado mendocino no tiene avances.

"Ellos cuentan con un flujo de dinero que aporta la minería y que nosotros no tenemos ni vamos a tener. Tenemos que analizar nuestras posibilidades para continuar con la ruta 40", afirmó. De todos modos, aclaró que "la minería es un asunto temporalmente cerrado".

Por otro lado, Isgró dio detalles de la gestiones que está haciendo en forma personal para que la Legislatura apruebe el endeudamiento presupuestario.

"Estamos validando los proyectos que podemos construir con las 18 municipalidades y vemos con los intendentes la importancia de cada obra", explicó. "Necesitamos un plus al presupuesto, que es muy austero", agregó.

"Se continúan el Polo Judicial, los hospitales Lagomaggiore y Schestakow, se está trabajando en la cárcel federal y se licita una obra muy importante el 4 de febrero: la ruta 82", explicó el funcionario sobre el plan de obras de este año "¿Quién duda que al hospital Notti le hace falta una ampliación?", agregó, en relación al análisis que hace el justicialismo sobre la importancia de los proyectos.

Ese plan contempla fondos para el inicio del dique Portezuelo del Viento, pero esta mega obra depende de los fondos nacionales que el Gobierno provincial acordó con Mauricio Macri. "Esperamos tener reuniones con la Nación para saber cuál es el grado de priorización de la obra", señaló.

Escuchá la entrevista completa haciendo click acá.

 

Archivado en