Los empleados estatales de la Nación recibirán un bono en dos partes

Los empleados estatales de la Nación recibirán un bono en dos partes

Este martes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo oficial la decisión de que los empleados estatales de la nación reciban un bono a cuenta del incremento salarial que obtengan en las paritarias que serían sin "cláusula gatillo".

MDZ Política

MDZ Política

Luego de varios días de negociaciones e idas y vueltas con los sindicatos, fue publicado en el Boletín Oficial, y por lo tanto oficializado por el Gobierno, el bono a los empleados estatales de la administración central, quienes recibirán $4 mil a cobrar entre marzo y abril siempre y cuando sus salarios no superen los $60 mil.

La medida intenta llevar alivio a los bolsillos de los trabajadores del Estado a horas de que el INDEC difunda la inflación anual de 2019, que superaría el 50%.

En paralelo a esta disposición varios funcionarios encabezados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantienen conversaciones con los representantes de los sindicatos en relación a la discusión paritaria para este año, algo que el Gobierno intenta que sean sin "cláusulas gatillo".

"Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020", asegura un fragmento de la normativa que fue publicada este martes.

El decreto rubricado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alcanza también a los empleados de las fuerzas de seguridad. "La crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional", subraya la publicación.

A pesar de la buena relación aparente entre Gobierno y sindicatos, desde las centrales obreras mostraron cierta preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo continúe con la suba de salarios por decreto hasta mediados de año a cuenta de las paritarias, y que de esa manera se “achiquen” las escalas salariales.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?