Cómo hará Trotta para que los sueldos le ganen a la inflación

Cómo hará Trotta para que los sueldos le ganen a la inflación

El ministro de Educación dijo que se propondrá una "cláusula de revisión" y precisó que las herramientas para aplicarla serán el Fondo de Incentivo docente y el Fondo Compensador para provincias que no pueden pagar el sueldo mínimo. Confió en que las clases arrancarán en tiempo y forma.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, señaló este lunes que el Gobierno Nacional propone fijar una "cláusula de revisión" para conseguir que en 2020 los salarios le ganen a la inflación.

En cuanto a los instrumentos para aplicar esa cláusula, Trotta señaló que "el Fondo de Incentivo Docente es una de las herramientas para intentar reconfigurar el esquema salarial".

"Hay dos herramientas del Gobierno Nacional: el incentivo, que es una suma fija para todos los docentes, y el fondo compensador, que es para las jurisdicciones que no llegan al salario mínimo dispuesto", explicó.

Para Trotta, tiene que haber "un salario mínimo garantizado en toda la Argentina" y expresó que este piso salarial sería una medida de "justicia mínima que necesita el sistema educativo".

El ministro de Educación destacó en este sentido que las primeras medidas que se han definido son la necesidad de recuperar la paritaria nacional docente "como un ámbito donde se discutan los aspectos salariales", además de "una agenda más amplia que incluya objetivos pedagógicos para cada una de las regiones de nuestro país, la formación docente y cuestiones vinculadas a planes nacionales".

Trotta reconoció este lunes en una entrevista de MDZ Radio que, a nivel salarial, existe "una realidad compleja".

El sueldo mínimo de los docentes es de 20.250 pesos y las provincias tienen situaciones disímiles. "Hay varias provincias que no terminan de abonar ciertos compromisos asumidos, como Chubut, y hay provincias que tienen un cronograma de pago escalonado que se extiende 10 o 15 días de cada mes", puntualizó.

A pesar de que el panorama es difícil, se mostró confiado en que las negociaciones rindan sus frutos y en que las clases comiencen en tiempo y forma. "Van a empezar las clases. Cuando uno dialoga con los ministros, gobernadores y maestros, todos tienen la voluntad de que a partir de la paritaria se encuentren esos lugares en común", afirmó.

El ciclo lectivo arranca entre el 26 de febrero y el 9 de marzo próximos en las distintas provincias y Trotta aseguró que tiene "un contacto casi cotidiano" con los responsables educativos de cada provincia.

"Creemos que el desafío se desarrolla en la necesidad de profundizar el diálogo y fortalecer las instancias que estaban ausentes cuando asumimos", afirmó.

"Hay que volver a las raíces, por eso el plan de lectura es muy importante, no solo en nuestras aulas sino afuera de ellas", expresó, y sostuvo que el otro objetivo es el acceso a la tecnología y trazar un "plan de conectividad".

Trotta también se comprometió a desarrollar "procesos de inversión" que han sido dejados de lado "a partir del incumplimiento de la ley de financiamiento educativo". También marcó como prioridades "desplegar una agenda de escolarización temprana" y aplicar la "jornada extendida en el secundario".

Por otro lado, remarcó que "la evaluación es una herramienta central", pero cuestionó y prometió reformas es las pruebas Aprender de la gestión anterior.

"Hay muchas cuestiones del Aprender a mejorar. Tiene un esquema censal que iba variando año a año sin mucha claridad y un año evaluaba al primario y otro al secundario. Tiene que haber una evaluación censal integral y distintas instancias que permitan medir en particular las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional y las jurisdicciones educativas", concluyó.

Hacé click acá para escuchar la entrevista completa.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?