Penitentes tampoco funcionaría durante la próxima temporada invernal

Penitentes tampoco funcionaría durante la próxima temporada invernal

En 2018 clausuraron las telesillas y el año pasado apenas funcionó como parque de nieve. El Gobierno expropió los terrenos para crear un centro de actividades deportivas, pero la ministra de Turismo y Cultura dijo hoy: "No podría pensar en que en la próxima temporada esto esté resuelto".

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, señaló que Penitentes podría no funcionar, una vez más, durante la próxima temporada invernal.

En una amplia entrevista de MDZ Radio, Juri expresó: "Es impensable un centro de esquí allí, por las características de la nieve y de la demanda. Sí se puede avanzar en un centro de turismo aventura. En ese estamos trabajando y no podría pensar en que en la próxima temporada esto esté resuelto".

"Hacen falta muchas inversiones. Lo que requerimos es encontrar inversores serios e importantes que acompañen un desarrollo de este tipo. Las condiciones cambiantes del país tampoco han colaborado. No puedo garantizar que esto esté solucionado en los próximos dos o tres meses", insistió Juri. 

En julio del año pasado, la Legislatura aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar 42 hectáreas del centro de esquí.

El complejo era explotado desde los años 70 por la familia López Frugoni. La ley de expropiación tuvo como objetivo convertir Penitentes en un "polo de actividades de montaña". Pero se trata de un proyecto que requerirá una licitación y que dependerá exclusivamente (como dijo Juri) de que exista una fuerte inversión privada.

Penitentes viene funcionando muy mal desde hace varios años. En 2018, las telesillas del centro de esquí fueron clausuradas por sus falencias de seguridad y parte del complejo funcionó con precariedades evidentes.

En mayo del año pasado, apurado por la llegada de otro invierno y a través de una negociación que provocó algunas sospechas, el Ejecutivo otorgó un permiso precario para la explotación de Penitentes como "parque de nieve" (con algunos servicios y la posibilidad de hacer "culipatín") al empresario Jorge Pérez Polo, dueño del pequeño complejo de esquí Los Puquios.

La falta de nieve en esa zona también viene acotando mucho la actividad en las últimas temporadas.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?