Ruta del dinero K

Anularon condena contra Fariña por la compra de campos en Mendoza

La Cámara de Casación entendió que ya lo están juzgando por los mismos hechos en la causa de la ruta del dinero K, y dio por nula la pena de 4 años que le habían impuesto en noviembre de 2017 por la evasión en la compra de los terrenos.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 21:09 hs

Leonardo Fariña recibió una buena noticia este viernes, ya que la Cámara de Casación decidió anular una condena de 4 años que le había sido impuesta por la evasión en la compra de un campo en Mendoza.

Los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Liliana Catucci determinaron que el arrepentido está siendo juzgado por los mismos hechos en la causa de la ruta del dinero K.

Fariña había sido condenado en noviembre de 2017 por el Tribunal Oral Penal Económico 1 a 4 años de prisión, por la evasión de más de $12 millones en la compra de un campo en esta provincia.

La operación se había concretado hizo el 16 de diciembre de 2010, por U$S 5 millones en efectivo y luego el propio Fariña ejecutó una venta en $1.800.000. Por esa operación, el ahora arrepentido debió pagar $4.620.000 de IVA de 2010 y $7.700.000 de impuesto a las ganancias, pero no lo hizo.

Por esa causa estuvo detenido dos años y 20 días entre 2014 y 2016, momento en el cual fue liberado por ingresar al Programa de Protección de Testigos, luego de declarar como arrepentido en la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

"La decisión de llevar a cabo el juicio oral y dictar la sentencia de condena en estas actuaciones, estrechamente vinculadas con otra causa iniciada con anterioridad, donde se investigaban maniobras de mayor complejidad y envergadura, bajo una calificación legal más grave e incompatible con la aquí investigada, vulneró el debido proceso legal, afectó la buena administración de justicia y el principio de investigación integral, condujo ciertamente a la posibilidad de que recaigan sentencias contradictorias y puso en serio peligro de afectación al principio del ne bis in ídem", escribió en su voto el juez Mahiques, según consignó el sitio Infobae.

Los jueces Riggi y Catucci, en tanto, coincidieron en que "no queda duda alguna que el hecho que aquí se le imputa a Fariña, relacionado con la compra de 5 campos en la Provincia de Mendoza y analizado como una evasión tributaria, estaba siendo investigado y formaba parte de la mega causa nro. 3017/2013 como un episodio más de aquellos que integraron una serie de conductas perpetradas por varias personas".

Cabe recordar que durante el juicio por evasión, Fariña dijo que había comprado el campo para Lázaro Báez. Sin embargo, la fiscal y la AFIP señalaron que tanto la escritura como la presentación ante el Registro de la Propiedad se hicieron a nombre de Fariña y que por lo tanto el campo era suyo.