Uso la frase en La Plata

Cuestionan a CFK por hablar de las "naranjas de Israel"

Lo dijo el sábado durante una presentación de su libro. Lo dijo al referirse al proceso de "apertura indiscriminada de importaciones durante la gestión de Mauricio Macri".

martes, 3 de septiembre de 2019 · 14:56 hs

La Organización Sionista Argentina (OSA) emitió hoy un comunicado donde cuestiona los dichos de la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, la senadora Cristina Kirchner, por haber puesto de ejemplo el consumo de naranjas israelíes, en un acto que desarrolló en La Plata, al referirse al proceso de "apertura indiscriminada de importaciones durante la gestión de Mauricio Macri".

"La ex presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que con (el presidente Mauricio) Macri terminamos consumiendo naranjas de Israel. En una paradoja del destino que la señora Fernández, promotora del Memorándum de encubrimiento con Irán, utilizara el ejemplo de las naranjas israelíes", comienza el texto difundido a la prensa por OSA.

El sábado pasado, en la presentación de su libro "Sinceramente", Cristina Kirchner sostuvo que el Presidente "accedió a todo lo que le reclamaban los sectores económicos".

"Macri permitió la libre importación de lo que se te ocurra: con Macri terminamos consumiendo naranjas de Israel, manzanas de Chile, vinos de no se dónde, y así podría seguir enumerando los reclamos de todos los sectores económicos, a los que nosotros no accedimos porque ya sabíamos como terminaba la historia", sostuvo la senadora.

En tanto, el comunicado de la OSA agrega: "Desde su creación y hasta la década del ’70, Israel vivió mayormente de la producción de naranjas. El país judío se sumía en la deuda pública y la hiperinflación con pocas opciones de recuperación. Sin embargo, hacia los ’80, gracias a un acuerdo entre gobierno, sindicatos y corporaciones empresarias, Israel tecnificó su industria agrícola y trasladó esa tecnología a todos los campos".

"De esta manera, terminaron con la hiperinflación y el estancamiento comenzando una recuperación que sigue hasta hoy y coloca el PBI del país judío en US$ 40.000 per cápita en 2018", indica el comunicado.

Y finaliza: "Sería excelente para nuestro país que la ex presidenta referenciara todo lo bueno que ha sucedido en Israel para aplicarlo en la Argentina apuntando a su resurgimiento, y no utilizar políticamente un dato mínimo como si comprar naranjas israelíes fuera la raíz de todos los males de nuestro país".