Ministerio de Hacienda

Mendoza, entre las provincias que reperfilan su deuda

Está incluida en el Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera que creó el ministerio de Hacienda para asistir financieramente a los estados provinciales.  

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 17:09 hs

El Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera apunta a asistir financieramente a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

Así lo establece en la resolución 731/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial. 

El plan incluye a Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Rioja, Río Negro, Salta, y Santa Fe.

El total de títulos de corto plazo, en pesos y en dólares, ascienden a los U$S 1.300 millones. En una primera etapa el Gobierno rescataría hasta U$S 400 millones, que es la suma de los títulos vencidos a septiembre menos el 15% que sí podrán cobrar.

Las provincias tienen letras en dólares y pesos por U$S 1.300 millones, pero lo vencido a septiembre suma U$S 400 millones. Para poder disponer de esos fondos, tendrán que explicar en detalle para qué los necesitan.

Hasta el momento se encuentra reperfilado el 85% de ese título.

Al momento del vencimiento, las provincias cobrarán el 15% y luego deberán pedir la asistencia por el equivalente al 85% restante.

De los U$S 1.300 millones totales, el 40% son Letes en dólares y el 60%, Lecaps en pesos.

Hasta fin de año las provincias tienen vencimientos por unos U$S 500 millones.